El sector de la estiba vuelve a encontrarse antes de la Navidad

El objetivo de la reunión es, seguir avanzando hacia un acuerdo que permita cerrar de una vez por todas la crisis del sector

Puede ser la última reunión del año. Empresarios y sindicatos del sector de la estiba se vuelven a reunir, este jueves, con responsables del Grupo de Trabajo Interministerial en el que se encuentran responsables políticos y técnicos al más alto nivel, de los ministerios de Trabajo, Economía y Fomento, a través de Puertos del Estado, y la Secretaría General de Transportes. El objetivo de la reunión es seguir avanzando hacia un acuerdo que permita cerrar, de una vez por todas la crisis del sector, abierta como consecuencia de la reforma obligada por los tribunales europeos y llevada a cabo «en falso» por el anterior Gobierno del Partido Popular.

Las conversaciones pueden estar dirigidas hacia la redacción y posterior aprobación de un nuevo Real Decreto Ley de reforma del sector

Según ha podido saber El Estrecho Digital, las conversaciones pueden estar dirigidas hacia la redacción y posterior aprobación de un nuevo Real Decreto Ley de reforma del sector que supla al aprobado por el Partico Popular y que generó las críticas del sector, provocando un coflicto que terminó con movilizaciones en los puertos. Unas protestas a las que se puso fin mediante un acuerdo que ahora ha sido sancionado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), con multas a la patronal y los sindicatos que llegan a rozar los siete millones de euros.

La propia presidenta de Puertos del Estado, Ornella Chacón, confirmaba este nuevo encuentro durante su visita a Algeciras, este pasado martes. Cuestionada sobre la situación en que se encuentra el conflicto, la máxima responsable del organismo público mostraba su confianza en los trabajos que de forma conjunta están llevando a cabo el Grupo de Trabajo Interministerial, la patronal y los sindicatos, afirmando que «se van sumando los acontecimientos a las reuniones que se vienen manteniendo casi de forma semanal», en referencia a la resolución de la CNMC. «Conocemos la legislación aprobada con anterioridad, las resoluciones aprobadas con posteroridad y lo que hay es que afrontar el reto de cumplir la legislación europea y reconocer la forma de organizarnos como país», apostilló la presidenta de Puertos del Estado.

En la reunión de este jueves se pretenden atar algunos flecos, antes de poder sacar a la luz, posiblemente a principios de 2019, un nuevo documento que satisfaga las pretensiones de trabajadores y empresarios, y que cumpla con las condiciones exigidas por la Administración y la justicia europea.

Salir de la versión móvil