El proyecto Ocean Cleanup encuentra sus primeros obstáculos

Lanzado en septiembre, no está recolectando basura flotante del océano como se suponía

El ambicioso proyecto de limpieza de los océanos, Ocean Cleanup, está modificándose después de experimentar algunos problemas apenas unos meses después de su inicio. El sistema flotante de recogida de plásticos está atrapando el plástico, pero pasado un tiempo, escapa del cerco de la barrera flotante.

A pesar de la expectación inicial que ha despertado el proyecto, estás primeras dificultades están obligando a su reformulación por parte de los ingenieros, para averiguar las causas y posibles soluciones para superar estos primeros problemas.

En un vídeo publicado por el propio proyecto, explican que «los plásticos quedan atrapados en el sistema, pero también se observa que en algunas ocasiones los plásticos vuelven a salir de la barrera. Aunque los resultados todavía no son los esperados, estamos seguros de que estamos cerca de hacerlo funcionar».

Una de las teorías, que cobra más fuerza, son las dimensiones del prototipo, algo que podría tener relativamente fácil solución. Sin embargo, hay otras variables, como que el mar y el viento no empujen los residuos lo suficientemente rápido y, por tanto, el plástico no acaba entrando mayoritariamente en el área designada.

Salir de la versión móvil