CIRCE finaliza una campaña de voluntariado y sensibilización ambiental en Andalucía, Ceuta y Melilla con más de 6500 niños

El programa ha concluido también con un acuerdo de custodia del Territorio con la Fundación Monte Mediterráneo

El programa, ha contado con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, ha concluido con más de 6500 niños alcanzados, y colaboración con más de 20 colegios, en Ceuta, Melilla y toda Andalucía.

Durante los meses de  octubre y noviembre, CIRCE ha desarrollado un programa que ha acercado los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) y áreas marinas protegidas a estudiantes a lo largo de la costa del Estrecho de Gibraltar, el Mar de Alborán, y a lo largo de las Cuencas Hidrográficas del Guadalquivir y de Ceuta y Melilla. El objetivo principal es involucrar a los más jóvenes en actividades relacionadas con la investigación, conservación e información del medio natural. El programa se englobó en más de 18 espacios protegidos, y un espacio que cuenta con un acuerdo de custodia del Territorio.

Con más de 6500 niños y un total de 350 charlas sobre espacios protegidos, reciclaje de basura sobre cambio climático, el programa se puede considerar un éxito. Además, se ha creado la primera red de microvoluntarios. Estas charlas, y visitas, han permitido formar a más de 60 profesores y sus alumnos en materia de reciclaje y medio ambiente.

Durante el próximo año, CIRCE continuará con estas acciones, centrándolas en el Campo de Gibraltar, y particularmente en colegios de Tarifa, Algeciras, y El Pelayo.  En boca del presidente de CIRCE, Renaud de Stéphanis, la idea es «en colaboración con estos centros promocionar dicha red, hacerla más fuerte, y crear una cantera de defensores del mar y del medio ambiente en general».

Las acciones no se circunscribieron a realizar acciones de formación, ya que también se ha firmado un acuerdo de Custodia del Territorio, lo que convierte a CIRCE en una de las 3 entidades dedicadas a custodia del Territorio en Andalucía. Esta colaboración con la Fundación Monte Mediterráneo, finaliza meses de negociación entre las dos entidades, y se desarrollará a lo largo de los dos próximos años, con el despliegue de cajas nido, así como el seguimiento de avifauna en diferentes LICs de Andalucía y Extremadura.

Finalmente cabe remarcar que el programa también repartió material divulgativo y de formación elaborado en programas anteriores financiados por entidades como la Fundación Loro Parque, CEPSA , o la misma Fundación Biodiversidad. Este programa fue financiado por la Fundación Biodiversidad, y se incluye en el Life Intemares que se desarrolla en toda España, y que coordina la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica, con el objetivo de conseguir una red de espacios marinos Natura 2000 gestionada de manera eficaz, con la participación activa de los sectores implicados y la investigación como herramientas básicas para la toma de decisiones.

Salir de la versión móvil