El ERE obligado para cobrar las ayudas lleva a muchos armadores a no solicitarlas

Se mantiene el amarre de la flota afectada por la falta de acuerdo con Marruecos

Armadores y pescadores afectados por la falta de acuerdo con Marruecos han comenzado a gestionar el cobro de las ayudas publicadas por el Gobierno para hacer frente a la situación generada durante el tiempo que dure el amarre.

La renovación del acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos quedó acordada el pasado mes de julio, estando pendiente para su aplicación, de su ratificación por parte del Parlamento Europeo. Una vez se rubrique va a permitir faenar a cerca de un centenar de buques españoles que mantendrán la misma situación en cuanto a posibilidades de capturas y licencias. Mientras tanto, para optar a las ayudas, los armadores deberán contar con buques pesqueros activos y dados de alta en el registro general de la flota pesquera.

El periodo de parada obligatoria es de 30 días a realizar en un solo período, o en dos periodos, cada uno de ellos de 15 días consecutivos

La cuantía máxima de esta convocatoria es de 487.000 euros, que se distribuirán entre dos grupos de solicitantes. Por un lado, el “Grupo 1″, a los que se destina 410.000 euros. Serán aquellos armadores de buques pertenecientes a las categorías 1, 2, 3, 4 y 6 del Acuerdo de colaboración en el sector pesquero entre la Unión Europea y el Reino de Marruecos, que podrán realizar la parada temporal entre las fechas 14 de julio y 15 de octubre de 2018, con tramitación ordinaria.

Y el “Grupo 2” al que pertenece la flota campogibraltareña, que tendrá 77.000 euros. Estos son los armadores de buques pertenecientes a la categoría 5 del Acuerdo de colaboración en el sector pesquero entre la Unión Europea y el Reino de Marruecos, que podrán realizar la parada temporal entre las fechas 14 de julio y 30 de noviembre de 2018, con tramitación anticipada.

Pedro Maza, presidente de la Federación de Asociaciones Pesqueras, ha lamentado que se esté exigiendo a los armadores la obligatoria presentación de un Expediente de Regulación de Empleo para acceder a las ayudas.

Este ERE obligado entre los tripulantes ha llevado a los armadores de muchos de estos barcos a no solicitar las ayudas al Gobierno, según ha confirmado Maza.

Salir de la versión móvil