Neutralizan tres proyectiles sumergidos en aguas próximas al puerto de Barcelona

Fueron encontrados por una embarcación de pesca profesional que avisó al Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (Geas) de la Guardia Civil

Un grupo especial de desactivación de explosivos (Gede) de la Armada – integrado por personal especializado en desactivación de la Unidad de Buceadores de Medidas Contra Minas (UBMCM) – ha neutralizado en las últimas horas tres proyectiles sumergidos en aguas próximas al Puerto de Barcelona a 22 metros de profundidad.

Según un comunicado del Ministerio de Defensa, los proyectiles – de origen desconocido – fueron encontrados por una embarcación de pesca profesional que avisó al Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (Geas) de la Guardia Civil, que los localizó y los identificó.

Por ser competencia de la Armada, se puso en conocimiento del Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima de la Armada en Cartagena (Covam), que ordenó el despliegue de un equipo Gede para su traslado al lugar del incidente.

A primera hora de este martes se ha realizado una reunión de coordinación con todos los agentes implicados, contando con la colaboración de Mossos d’Esquadra, Guardia Civil, Autoridades de puerto de Barcelona, Sistema de Emergencias Médicas (SEM), 112 y Comandancia Naval de Barcelona.

Los proyectiles fueron trasladados a zona segura alejada de la costa, por encontrarse próximos a unas tuberías de gas, se abordó la intervención con cargas explosivas especiales para producir el mínimo impacto medio ambiental, quedando neutralizados.

Salir de la versión móvil