La Diputación de Almería analiza el turismo de cruceros

Jornada en la que las empresas del sector tienen mucho que decir en el ofrecimiento de una oferta sólida y de calidad

La iniciativa, impulsada desde el Consejo Provincial de Turismo, reunirá en el Patio de Luces del Palacio Provincial a los principales agentes del sector para analizar el potencial de este segmento turístico en la provincia. 

En un comunicado, la diputación almeriense ha explicado que en las jornadas se reflexionará sobre el potencial que tiene la provincia en el segmento de cruceros y se hablará de la necesidad de que las empresas turísticas almerienses ofrezcan una oferta sólida y de calidad, que sea capaz de atender las necesidades de los turistas en esta línea.  

En el encuentro participarán instituciones, agentes del sector y touroperadores de cruceros que operan en Almería. El objetivo de esta iniciativa es consolidar la provincia como puerto de llegada de cruceros y aumentar el número de escalas que pasan por aquí.  

Entre los touroperadores del segmento de cruceros que participarán en las jornadas se encuentran algunas de las firmas más importantes del sector, como Intercruises, In Destination y BC Tours. 

El programa de las jornadas ha previsto un primer bloque en el que los touroperadores participantes expondrán el actual modelo crucerístico y los retos que tiene la provincia para conformar una oferta sólida

El programa de las jornadas ha previsto un primer bloque en el que los touroperadores participantes expondrán el actual modelo crucerístico y los retos que tiene la provincia para conformar una oferta sólida, capaz de atraer a nuevos turistas y consolidar el destino ‘Costa de Almería’ como escala obligatoria en las rutas marítimas. 

El segundo bloque consistirá en un taller de trabajo, a modo de ‘workshop’, en el que las empresas almerienses podrán establecer, de forma directa, un encuentro con los touroperadores invitados para dar a conocer sus servicios como oferta complementaria a tener en cuenta a la hora de diseñar un producto específico para los cruceristas. 

El vicepresidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, ha subrayado la importancia de estas jornadas para consolidar la provincia como destino de cruceros, un sector que ha experimentado «un crecimiento importante en la provincia en los últimos años», aunque «aún nos queda mucho camino por recorrer». 

García ha asegurado que es necesario «consolidar un producto turístico que condense la oferta de la provincia y la adapte a las necesidades de los turistas de cruceros». Además, el número dos de la institución provincial ha destacado la «implicación que existe entre las empresas del sector turístico de la provincia en jornadas e iniciativas que impulsen su desarrollo como ésta». 

«El Plan de Acción que llevamos a cabo desde la Diputación Provincial tiene como base las empresas que forman el Consejo de Turismo. Es con ellos con los que vamos de la mano para impulsar la oferta turística de la provincia y con los que valoramos la necesidad de realizar jornadas de este tipo, que calen entre el sector y la sociedad, y conformen un destino más global y adaptado a todos los tipos de turista», ha explicado. 

La provincia cuenta con un puerto moderno, pero con mucha historia, ya que desde 1955 recibe cruceros de los principales enclaves turísticos. Dentro de su dársena comercial, con diez muelles en uso, son los de Levante y Ribera II los dedicados al tráfico de cruceros. 

El crecimiento que ha experimentado el puerto de Almería en cuanto a pasajeros ha sido del diez por ciento, pasando de los 26.000 a los cerca de 29.000 viajeros. En este sentido, cabe destacar que, en 2017, la capital recibió a un total de 36 cruceros internacionales. 

El muelle de Levante, de 220 metros de longitud y nueve metros de calado, está dedicado a barcos medianos, mientras que en el Ribera II, de 450 metros de longitud y 9,5 metros de calado, atracan los cruceros de mayores dimensiones. 

Salir de la versión móvil