Defensa afirma que la ‘Infanta Elena’ navegaba por aguas españolas

El Ministerio no entiende las quejas de Gibraltar y las autoridades británicas

El Ministerio de Defensa reconoce que el patrullero de la Armada española ‘Infanta Elena’ navegó por las inmediaciones de Gibraltar haciendo sonar el himno español, pero insiste en que “lo hizo siempre en aguas españolas”.

Así lo ha dicho el comandante del Mando de Operaciones, teniente general Fernando López del Pozo, en el marco de la visita que la ministra de Defensa, Margarita Robles, está efectuando al contingente español desplegado en la misión de entrenamiento y asesoramiento de la OTAN en Afganistán.

Las aguas que rodean el Peñón son objeto de disputa entre España y Reino Unido, ya que ambos países las consideran propias

López Del Pozo asegura desconocer los motivos que han generado esta polémica, ya que el patrullero es español “estaba cumpliendo con el programa establecido y surcaba aguas españolas”.

El vídeo del patrullero, grabado por un particular, fue difundido a través de su cuenta de Twitter por el servicio de información del Gobierno de Gibraltar. «Navegando entre la poca vergüenza y el infantilismo, ahí tenemos al ‘Infanta Elena’ manifestando las glorias de España en aguas británicas frente al levante de Gibraltar», apuntó el Ejecutivo de Fabián Picardo en dicha red social.

El patrullero de altura se encuentra en la zona del Estrecho realizando misiones de vigilancia marítima, en las aguas que rodean el Peñón, que son objeto de disputa entre España y Reino Unido ya que ambos países las consideran propias. Este hecho ha provocado confrontaciones entre ambas partes, en las que se han visto salpicados efectivos de la Armada, la Guardia Civil y los pescadores españoles que faenan por la zona.

Esta polémica ha tenido lugar en un momento en que todavía está reciente la disputa que han mantenido España y Reino Unido sobre la fórmula de encaje de Gibraltar en los acuerdos del ‘Brexit’.

Salir de la versión móvil