…Y el tren ¿pa’ cuándo?

Los integrantes de @ndalucía Bay 2030 mantienen su protesta diaria tras la desconexión ferroviaria de la comarca, que ya suma 43 días

Es la pregunta que se lleva haciendo el Campo de Gibraltar, no desde hace ahora 40 días porque está incomunicado por ferrocarril por los temporales que azotaron en septiembre a la provincia malagueña, sino desde hace un siglo. Tampoco esta expresión tiene que ver con la fama de exagerado que persigue al andaluz, sino que es literal porque refleja una realidad.  

En enero próximo se cumplen 100 años desde que el Senado de España aprobara la conexión del puerto de Algeciras con Francia mediante un tren totalmente electrificado y de doble vía con todos los avances para completar una demandada infraestructura que aún hoy sigue siendo un proyecto.    

Y no viene mal recordar todas estas carencias para que a quien le corresponda asuma su parte de culpa, aunque en un periodo tan largo han pasado centenares de gobernantes por todas las administraciones y todo sigue igual, nada parece cambiar de un panorama que cada es más desolador. ¿O es que la principal responsabilidad está en la ciudadanía que asiste impasible a la tomadura de pelo constante de los que les gobierna, que miran para cualquier lado para buscar culpables sin asumir su parte?  

Para que todo esto no caiga en saco roto, hay un colectivo que se encarga cada día de recordar lo que ellos consideran una gran injusticia. Se trata de la plataforma `Un siglo sin tren´ – @andalucía Bay 2030, que reclama unas buenas conexiones para Algeciras, su puerto y la comarca, y que busca, además del logro de esta tan demandada y necesitada infraestructura, el pleno empleo en el Campo de Gibraltar para esa fecha, 2030.  

El pasado viernes, 23 de noviembre, asistimos a una de sus concentraciones en la céntrica Plaza Alta de Algeciras, aunque este grito reivindicativo de reclamar una conexión ferroviaria acorde con las necesidades de una comarca que lo tiene todo para crecer y uno de los principales puertos del mundo, lo pregonan desde otros puntos del Campo de Gibraltar, aunque contando con menos respaldo de lo que merecen por su empeño y el fin último de su petición.  

Salir de la versión móvil