Finaliza la temporada 2018 de cruces a nado en el Estrecho con la participación de 151 deportistas

Sólo el cinco por ciento no pudo completar los 14 kilómetros que separan Tarifa de Marruecos

Concluye de manera oficial la temporada 2018 de la Asociación Cruce a Nado del Estrecho de Gibraltar, que en lo meteorológico “se iniciaba con buenas predicciones por la dirección del viento de Poniente predominante y que ha sido algo complicada en los últimos meses por largos periodos de Levante y cambios bruscos a fuertes vientos de Poniente”, recuerda el colectivo en una nota pública.

En total, han sido 150 nadadores los que han intentado el reto de cubrir la distancia que separa los dos continentes desde Tarifa, 40 sin neopreno (cuatro mujeres y 36 hombres) y 104 con él (16 mujeres y 88 hombres), sólo el cinco por ciento no pudo lograrlo, es decir, ocho.

En cuanto a registros, el más rápido fue el austriaco Clemens Duft, que empleó un tiempo de dos horas y 58 minutos. En categoría femenina, la chilena Bárbara Milenika lo consiguió con un registro de tres horas y cinco minutos.

Además, la temporada ha resultado muy fructífera en estos muchos aspectos para el colectivo, que  ha visitado los centros de vigilancia de Tarifa Tráfico y Tánger Tráfico, encargados de controlar el denso tráfico marítimo del Estrecho de Gibraltar, así como, entre muchas otras las labores, las de salvamento y rescate.  Su implicación en cada cruce es tal que sin ellos no serían posibles, ya que se encargan de velar por la seguridad de los nadadores y del cruce en general.

En constante contacto con los patrones de las embarcaciones de la asociación y de los grandes buques que atraviesan el Estrecho, son quieres dan las directrices a estos últimos para que no interfieran en la marcha y seguridad de los nadadores haciéndoles derivar su rumbo para permitir el avance del cruce y dar resguardo al aviso de «nadadores o personas en el agua». Además son los encargados de que se cumplan las normas establecidas por ley en los cruces a nado del Estrecho.

ACNEG

Por eso desde ACNE “no queríamos dejar pasar la oportunidad de darlos a conocer, ya que son la cara no visible o, mejor dicho, «la voz del canal 10 y 69» , que protegen y velan por quienes brazada a brazada luchan por sus sueños”, reconocen en el comunicado.

Salir de la versión móvil