Cepsa obtiene un beneficio neto ajustado de 530 millones de euros a septiembre 2018

Las inversiones han superado los 1.800, destinados en su mayoría a la realizada en varios campos de producción de crudo en Abu Dabi

El beneficio neto ajustado de los nueve primeros meses del año, excluyendo los elementos no recurrentes y calculando la variación de inventarios a coste de reposición (Clean CCS), ha alcanzado los 530,4 millones de euros, frente a los 692,2 millones de euros del mismo periodo del ejercicio anterior.

Si se aplican las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) y, por tanto, se calcula la variación de inventarios a coste medio unitario, el resultado neto acumulado del periodo se sitúa en 659,7 millones de euros, ligeramente inferiores (3%) a los del mismo periodo del año anterior.

El modelo de negocio integrado de Cepsa ha permitido alcanzar unos sólidos  resultados compensando en gran medida los menores resultados de la actividad de Refino, con mayores beneficios en Exploración y Producción. Asimismo, también han contribuido de manera relevante los programas de eficiencia y reducción de costes puestos en marcha por la compañía en los últimos años.

Durante los primeros nueve meses del año, destaca la actividad llevada a cabo el negocio de Exploración y Producción, con importantes inversiones, acuerdos relevantes y adjudicaciones de contratos en diferentes países.

En este período, el precio del crudo Brent, de referencia en Europa, se ha incrementado un 39% alcanzando una cotización media de 72,1 dólares/barril.

El impacto positivo en nuestros resultados de este aumento de precio del crudo se ha visto parcialmente compensado por la apreciación del euro frente al dólar (+7%) con un cambio medio en 2018 de 1,19 dólar/euro y por una reducción de los márgenes de refino. El indicador del margen de refino de Cepsa se situó en 5,8 dólares/barril durante los primeros nueve meses del 2018, frente a los 7,8 dólares/barril del mismo periodo del ejercicio anterior. Por otro lado, el ratio de utilización de la capacidad de destilación en las refinerías fue del 90%.

La cifra de negocio de la compañía alcanzó los 18.351 millones de euros a septiembre 2018, un 20% superior a la del mismo periodo del año anterior

La cifra de negocio de la compañía alcanzó los 18.351 millones de euros a septiembre 2018, un 20% superior a la del mismo periodo del año anterior. Durante este periodo se han llevado a cabo inversiones por importe de 1845 millones de euros y la deuda neta alcanzó los 2915 millones de euros, con un ratio deuda/EBITDA de 1,8.

Entre estas inversiones, cabe destacar el acuerdo alcanzado con ADNOC en virtud del cual Cepsa ha obtenido una participación del 20% de un nuevo contrato de concesión offshore de los campos SARB y Umm Lulu, en Abu Dabi, por un período de 40 años. Este acuerdo ha permitido a Cepsa aumentar sustancialmente las reservas de petróleo con unos costes de producción estimados relativamente bajos.

Por otra parte, la compañía ha mantenido su orientación a la mejora continua de la seguridad y gestión medioambiental, reduciendo el ratio de accidentes con baja por octavo año consecutivo, hasta niveles por debajo de un accidente por millón de horas trabajadas (con un ratio de 0,96 en el periodo de enero a septiembre) y las emisiones de CO2 por tonelada producida en un 0,5% en el periodo transcurrido del año.

Salir de la versión móvil