La APBA participa en un Foro sobre el Corredor Atlántico

La jornada ha servido para poner en valor este eje vital para el futuro del puerto algecireño

Responsables de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) han participado en el Foro que sobre el Corredor Atlántico Ferroviario se ha desarrollado en Badajoz (Extremadura), como parte del encuentro del Grupo de Trabajo de Regiones Fronterizas del Foro del Corredor Atlántico, organizado por la Comisión Europea, el Ministerio de Fomento y la Junta de Extremadura.

Durante esta jornada de debate se ha insistido, por parte de la gran mayoría de los ponentes, en que el Corredor Atlántico no debe interpretarse como una simple infraestructura de obra civil, sino como un pilar transversal fundamental del futuro económico del suroeste europeo.

El Corredor Atlántico no debe interpretarse como una simple infraestructura de obra civil, sino como un pilar transversal fundamental del futuro económico del suroeste europeo

El ‘Foro de la Logística del Corredor Atlántico Plataforma Logística del Suroeste Europeo, 1ª Fase’, ha servido para dejar claro que esta ruta ferroviaria supone algo más que un trazado, al ser un elemento fundamental para el futuro. El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, aseguró que «España necesita el Corredor Atlántico, una infraestructura clave no sólo para la Comunidad sino para el país en su conjunto, en un momento en el que están desapareciendo las fronteras».

Fernández Vara ha aprovechado para exigir al Gobierno de España «que trate de la misma manera lo que son intereses prioritarios para el país».

Con esta jornada se ha puesto punto y final al trabajo del Grupo de Regiones Fronterizas del Foro del Corredor Atlántico, organizado por la Comisión Europea, el Ministerio de Fomento y la Junta de Extremadura.

Además del Puerto de Algeciras, también han intervenido en esta jornada representantes del Ministerio de Fomento y de las regiones por la que transcurre el Corredor Atlántico, tanto portuguesas como españolas y francesas.

El Grupo de Trabajo ha contado también con una visita a la Plataforma Logística del Suroeste Europeo, una infraestructura que cuenta con cofinanciación del Mecanismo Conectar Europa (MCE) de la Unión Europea y en la que los participantes en este encuentro han podido conocer de primera mano la evolución de las obras.

El Corredor Atlántico, que atraviesa Extremadura, enlaza los puertos ibéricos de Algeciras, Sines, Lisboa, Leixoes y Bilbao para cruzar el oeste de Francia, y, con un enlace desde Le Havre y Rouen, continuar por París hacia Estrasburgo para terminar en Mannheim (Alemania), fue aprobado por el Parlamento y el Consejo Europeos en 2013, con la entrada en vigor del Reglamento sobre las Orientaciones de la Unión para el desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T), en el que se definieron los mapas e infraestructuras claves para la Unión Europea y se concretaron nueve corredores multimodales que pretenden ser la columna vertebral de la red.

Salir de la versión móvil