Un grupo de expertos reclama la puesta en marcha del Eje 16

Se trata del eje central ferroviario que atraviesa Los Pirineos

Un grupo de expertos ha defendido esta semana en Málaga el corredor central del Pirineo como infraestructura vital para el futuro de España y se ha presentado el grupo de trabajo organizado con profesionales de toda España para recuperar el Eje 16 entre las prioridades de la UE.

Se trata de un proyecto vital para la mejora de las conexiones entre España y el resto de la Unión Europea y que, pese a ser multimodal, sería altamente beneficioso para las empresas desde el punto de vista logístico. Se trata de un corredor central prioritario, de una alta capacidad y grandes prestaciones, que, partiendo de los puertos de Sines (Lisboa) y Algeciras, atraviesa toda la Península Ibérica y los Pirineos por medio de un túnel, para conectar con París y de ahí con el resto de Europa, distribuyendo mercancías procedentes de Asia, África y América al resto de la UE.

El decano del colegio de ingenieros industriales de Andalucía, Aurelio Azaña, ha manifestado que es necesaria la inmediata potenciación de los corredores ferroviarios que unen Algeciras con el resto de Europa

De esta forma se daría sentido a los proyectos logísticos y portuarios de Andalucía porque puertos como el de Algeciras se encuentra en las 50 principales rutas marítimas del mundo, lo que ha llevado a los ponentes de estas jornadas a pedir que se acelere todo lo posible este Eje 16 y convertirlo en una cuestión de Estado ante Europa, puesto que es fundamental para el desarrollo económico y social de nuestros territorios y para la generación de PIB en Europa. Según los expertos, hay estudios que avalan que el corredor tendría suficiente tráfico para ser rentable.

Por otra parte, el decano del colegio de ingenieros industriales de Andalucía, Aurelio Azaña, ha manifestado que es necesaria la inmediata potenciación de los corredores ferroviarios que unen Algeciras con el resto de Europa.

Azaña ha destacado ésta como la principal propuesta electoral de cuantas se han debatido en el desayuno coloquio organizado por el Colegio de Ingenieros Industriales de Andalucía, en las últimas horas en la sede en Sevilla.

Además, los ingenieros reclaman más suelo industrial y de titularidad pública, la atracción de inversiones extranjeras y el fomento de las zonas francas. El presidente del colegio de ingenieros industriales de Andalucía considera también que las pequeñas empresas, como en otros sectores, deberían tirar de las grandes firmas industriales.

Salir de la versión móvil