Predisposición al acuerdo en el conflicto del amarre

Tras una primer encuentro, dirección y sindicatos tratan de buscar la viabilidad de la empresa

Representantes de la dirección de Marítima Algecireña, empresa concesionaria del servicio de amarre en el puerto de Algeciras, de los sindicatos y del comité de trabajadores se han vuelto a citar el próximo día 15 de noviembre en las instalaciones de la empresa, tras un primer contacto mantenido esta semana. Se trata de buscar la viabilidad de la empresa, sin que se tenga que llevar a cabo la amenaza de la dirección de reducir los salarios en un 20 %, algo que los trabajadores ya han dejado claro que es inaceptable.

Los miembros del comité de empresa han vuelto a plantear su intención de negociar medidas que permitan a la empresa ganar en viabilidad y reducir costes, pero nunca a costa de los salarios

En esta primera reunión, el clima ha sido de entendimiento por las partes, que siguen interesadas en alcanzar un acuerdo. Los asesores del comité de empresa han solicitado información a la dirección sobre diferentes aspectos, dado que no creen que la situación de la empresa sea tan grave como para plantear un descuelgue salarial de convenio del 20 %, sobre todo teniendo en cuenta que Marítima Algecireña posee el 44 % de cuota de mercado en el amarre del puerto algecireño.

Los miembros del comité de empresa han vuelto a plantear su intención de negociar medidas que permitan a la empresa ganar en viabilidad y reducir costes, pero nunca a costa de los salarios, ya que, según afirman, desde enero pasado a este mes de noviembre las pérdidas retributivas han supuesto más de un 7 % en las nóminas de los trabajadores, que, además, han visto cómo la plantilla se reducía en poco tiempo en 11 personas.

Sindicatos y empresa han vuelto a citarse el día 15 como paso previo a la reunión que las partes deberán mantener en el SERCLA el próximo día 20 para exponer las conclusiones de esta serie de reuniones. De llegarse a un acuerdo, en unas negociaciones en las que, en principio, existe buen clima, se cerrraría la crisis abierta en el amarre del puerto algecireño, a la espera de que se aclare la situación generada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, que amenaza con sanciones millonaria el acuerdo alcanzado entre la patronal y los sindicatos del sector. En caso de no haber acuerdo, los trabajadores podrían acabar convocando movilizaciones.

Salir de la versión móvil