Santiago acoge la I Conferencia Internacional de Mujeres de la pesca

Evento para compartir experiencias entre todos los agentes del sector a nivel internacional

El Palacio de Congresos de Santiago de Compostela acoge desde este lunes y hasta el miércoles la I Conferencia Internacional de Mujeres de la Pesca, organizada por el Ministerio y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que tiene como principal objetivo «la puesta en valor de las mujeres en el ámbito de la pesca» y busca «promover mejoras en sus condiciones laborales, económicas y sociales». 

En el marco de este encuentro, está prevista la aprobación de la ‘Declaración de Santiago de Compostela por la Igualdad de Oportunidades en el Sector Pesquero y Acuícola’, que «establece las bases» para que los distintos agentes puedan avanzar conjuntamente en «una estrategia global de género» en la actividad pesquera y acuícola. 

Es un evento para compartir experiencias entre todos los agentes del sector a nivel internacional, según explica el ministerio. En el plenario tras el acto inaugural intervendrán representantes de la Comisión Europea, de los gobiernos de Portugal y Francia, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de las Naciones Unidas (ONU). 

Asimismo, el congreso de Santiago cuenta con representantes de organizaciones internacionales de mujeres del sector pesquero procedentes de todos los continentes, como la Asociación Internacional de Mujeres en la Industria de Productos del Mar (WSI) y la Red Europea de Mujeres en la Pesca y la Acuicultura (AKTEA), entre otras. 

Además están previstas, para la jornada del día 7, cuatro visitas guiadas al puerto de Vigo, la Ría de Arousa y la Costa da Morte para mostrar a los asistentes diferentes entornos e instalaciones pesqueras y que conozcan «el trabajo que actualmente desarrollan los profesionales del mar en Galicia, especialmente las mujeres, así como el patrimonio marinero y turístico de esta región». 

Según el programa, en los diferentes talleres abordarán «el reconocimiento del papel de las mujeres de la pesca y la acuicultura, su implicación en la diversificación pesquera, el asociacionismo y liderazgo femenino, las condiciones de trabajo, formación y profesionalización, o el crecimiento azul y la sostenibilidad». 

Salir de la versión móvil