España, pionera en contar con latas de atún con etiqueta que certifica su sostenibilidad

Llegarán a partir de la próxima primavera y se distinguirán gracias a un código QR

Los consumidores españoles serán los primeros del mundo que dispondrán de latas de atún en los lineales de las tiendas con una etiqueta que certifica el origen responsable de este producto. 

En concreto, las nuevas latas etiquetadas empezarán a llegar a los lineales de toda la geografía nacional a partir de la próxima primavera, y dispondrán de un código QR a través del cual los consumidores, usando sus dispositivos móviles, podrán acceder a diversa información sobre el producto, su origen y procesado responsable.  

Las nuevas latas, que se distinguirán con la etiqueta APR (Atún de Pesca Responsable), son resultado de la fusión de dos iniciativas voluntarias de la flota atunera española, agrupada en la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (Opagac), desarrolladas desde 2016. 

Concretamente, su Proyecto de Mejora de Pesquería (FIP, por sus siglas en inglés) y la Norma UNE APR de Atún de Pesca Responsable, contra la que se han certificado los 47 barcos de OPAGAC/AGAC, a través de Aenor. 

La secretaria general de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Alicia Villauriz, ha señalado que su Departamento «siempre apoya y alienta al sector para desarrollar todas aquellas iniciativas que recojan el profundo compromiso del sector con la pesca responsable». 

«El atún es una especie determinante del sector productor y trasformador español, por ello es una muy buena noticia que la iniciativa que comenzó con la Norma de Atún de Pesca Responsable, involucrando al sector extractivo, se traslade al sector transformador, garantizando la cadena de custodia y trazabilidad, haciendo así llegar al consumidor esta distinción», ha explicado. 

Las nuevas latas con etiqueta APR, que llegarán la próxima primavera a las tiendas, supondrán la puesta en el mercado de 50.000 toneladas de atún tropical con certificado de sostenibilidad y responsabilidad. El proyecto se encuentra en la fase de desarrollo del reglamento de uso de la marca APR y de certificación de la cadena de custodia, por parte de Aenor y en colaboración con Opagac. 

Salir de la versión móvil