Verdemar vuelve a denunciar la práctica del Kitesurf en el Paraje protegido de Los Lances

Los ecologistas piden que se abran las investigaciones pertinentes y se actúe en consecuencia

Verdemar Ecologistas en Acción vuelve a denunciar la práctica ilegal en la zona protegida del paraje de Los Lances, en Tarifa. Además hace algunas semanas los ecologistas denunciaron episodios vandálicos, sucedidos en la zona, en la que fueron prácticamente eliminados los palos que como medidas disuasorias para evitar la práctica del kitesurf se colocaron.

Para evitar la práctica de este deporte en la laguna y sus consecuencias ambientales, la Junta instaló estacas a modo de hileras de forma que cortaran la trayectoria de los deportistas. En total la colocación fue de 2.000 metros lineales de estacas.

Han sido eliminados los palos instalados como medidas disuasorias

A esto se suma, la total inanición de la Junta de Andalucía en volver a restituirlos, Verdemar quiere apuntar la total desidia del ente autonómico ante grave problema de los practicantes de esta actividad deportiva con el grave daño que hacen en la laguna del Paraje Natural de Los Lances y vulnerando leyes al respeto.

La playa de Los Lances es un ecosistema «muy frágil» con un alto valor ecológico. La zona está catalogada como Paraje Natural, Zona de Especial Conservación (ZEC) y Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA), por lo que la normativa del Parque Natural del Estrecho prohíbe cualquier práctica deportiva en las lagunas costeras y en particular el kitesurf y el windsurf, lo que se vulnera cada vez con más frecuencia.

Desde Verdemar se ha reclamado a la Administración que reponga los palos que fueron arrancados en la laguna hace unos meses para evitar que vuelvan a repetirse los episodios recurrentes de los kitesurf dentro del paraje, y que se tomen medidas más contundentes contra los practicantes de esta actividad que desoyen una y otra vez las leyes que protegen espacio.

Verdemar pondrá en conocimiento de las instituciones y organismos competentes para por un lado “refrescar” la problemática existente y por otro para que estos hechos sirvan para que se abran las investigaciones pertinentes y actúen en consecuencia.

Salir de la versión móvil