La Diputación exige la unificación del control aduanero entre Algeciras y Tánger

La Corporación provincial pide mejoras para el ferrocarril

El pleno de la diputación provincial de Cádiz ha aprobado por unanimidad que se inicie por parte del Gobierno de España una iniciativa diplomática con Marruecos para unificar el control aduanero a camiones de mercancías en tránsito entre los Puertos de Algeciras y Tánger, y que se pida a Puertos del Estado una acción coordinada con las comunidades autónomas, encaminada a la excelencia y especialización de los diferentes puertos del país, que evite la competencia desequilibrada con el fin de la creación de riqueza y empleo. También se incluye una manifestación de apoyo al Puerto de la Bahía de Cádiz como referente del tráfico naval entre la península y las Islas Canarias, así como destino de cruceros.

«Que se pida a Puertos del Estado una acción coordinada con las comunidades autónomas, encaminada a la excelencia y especialización de los diferentes puertos del país»

La Corporación provincial ha abordado la situación de las infraestructuras ferroviarias y los servicios de tren en la provincia, pidiendo la finalización de la conexión ferroviaria Algeciras-Bobadilla y el Corredor del Mediterráneo, y reivindicando aspectos como mejora de las instalaciones, garantía de una frecuencia de cinco conexiones al día con Madrid, o diversas mejoras en la vía y los trenes que circulan entre Algeciras y Ronda.

En el caso de las carreteras, otro acuerdo permite instar al Gobierno de España a que acelere los trámites para hacer realidad las obras en la intersección de la Nacional 340 con la carretera A-396 que une Medina con Vejer.

Además, en la sesión de este miércoles, se ha dado un apoyo institucional al sector naval, por la importancia que tiene en el empleo, máxime cuando Cádiz soporta un 26,86 % de paro, más de once puntos más que a la media nacional. También se ha dado apoyo institucional a la pesca de cerco, reclamando que se adelante el pago de las ayudas del Gobierno y la Junta, y a que se firme el nuevo acuerdo con Marruecos.

Salir de la versión móvil