La Administración se vuelve a comprometer en la mejora del PIF

El Coordinador del Estado escucha las propuestas de Transitarios y Agentes aduaneros

Responsables de la Administración General del Estado, de ATEIA-Bahía de Algeciras y del Colegio de Agentes de Aduanas, han mantenido un encuentro en las últimas horas, para abordar asuntos relacionados con el actual y futuro funcionamiento de algunos servicios del puerto de Algeciras.

El segundo escáner va a entrar en funcionamiento en breve

Es el caso del Punto de Inspección Fronteriza (PIF) y la Aduana, que debido a la situación de falta de personal que padecen, han provocado que otros puertos andaluces y españoles estén recibiendo camiones al contar con servicios más rápidos y ante la existencia de menos controles que en el puerto algecireño. Durante el encuentro se ha concretado la necesidad de posicionar al Puerto de Algeciras, ya que la diversificación provoca el empobrecimiento del Campo de Gibraltar, al tener los operadores que diversificar plantillas. Además, Tánger Med está potenciando otros puertos para lograr el empobrecimiento de Algeciras, convirtiéndose en una clara competencia.

El coordinador general del Estado en el Campo de Gibraltar, José Medina, ha insistido en que “la futura Carta de Servicios que está en elaboración es la clave para el futuro del puerto, porque en ella se contendrán los servicios a prestar”. Además, el segundo escáner va a entrar en funcionamiento en breve. Se trata de un escáner más moderno y ágil, en el que la inversión de personal es mínima. El objetivo es que esté nuevo escáner duplique o triplique la capacidad del actual.

El coordinador general del Estado en la zona, ha confirmado también que, “los colectivos reunidos van a mandar las aportaciones que quieren que se incluyan en la Carta de Servicios”.

Tanto transitarios, como agentes de aduanas consideran necesario realizar cambios organizativos, fundamentalmente en la gestión del tráfico y la gestión del personal del PIF, ya que no ven operativo, mantener el servicio 24 horas de forma presencial, por lo que apuestan por mantenerlo como Aduanas, que es informático. El servicio actual de retribución en descanso hace el PIF menos operativo y los funcionarios no descansan con lo que baja el rendimiento, según los afectados.

Los empresarios también consideran que, hay que hacer atractivos los puestos de trabajo, ya que actualmente hay mucha rotación de personal. En este sentido, José Medina ha confirmado que ya ha tenido reuniones con la responsable del PIF para tratar estos asuntos y ambos han concretado la creación de una Mesa de Trabajo para mejorar la gestión de este servicio.

Salir de la versión móvil