Fomento mantiene diez actuaciones en la Algeciras-Bobadilla

El Consejero de Economía recuerda que Algeciras es el kilómetro 0 de los Corredores europeos

El Ministerio de Fomento está desarrollando, actualmente, diez actuaciones en la línea ferroviaria Bobadilla-Algeciras. En total, hay seis obras en ejecución: la renovación del trayecto Almoraima-Algeciras. Subtramo de p.k. 3/100 a p.k 6/800. San Roque Mercancías; el proyecto constructivo para la renovación del trayecto Almoraima-Algeciras. Subtramos de p.k. 1/200 a pk 3/100 y de p.k. 6/800 a pk 21/600; el proyecto de remodelación de las instalaciones de señalización y comunicaciones de San Roque-La Línea y San Roque Mercancías de la línea Bobadilla-Algeciras.

«El kilómetro 0 de los Corredores ferroviarios, central y Mediterráneo se sitúa en Algeciras»

Además también están en marcha la obra de construcción de bloqueo automático en la vía única, con control de tráfico centralizado Gaucín-Algeciras; la adecuación de vías de apartado en Castellar de la Frontera y las obras de supresión de los pasos a nivel de los puntos kilométricos 155/312, 156/804 y 162/782 de la línea Bobadilla-Algeciras en los términos municipales de Castellar de la Frontera y San Roque, en Cádiz.

Por otro lado, se encuentran en redacción la asistencia técnica para la redacción del proyecto para vías de 750 metros en Campillos/Setenil; la renovación de vía, actuaciones puntuales e infraestructura y adaptación de gálibos en el tramo San Pablo-Almoraima; la renovación de vía, actuaciones puntuales e infraestructura y adaptación de gálibos en el tramo Bobadilla-Ronda y el proyecto de adecuación, mejora y rectificación del trayecto situado entre los pp.kk. 32/790 y 40/640 de la línea Bobadilla-Algeciras.

El Consejero de Economía, Hacienda y Administración Pública , Antonio Ramírez de Arellano, ha insistido en que el gobierno de Andalucía va a seguir reclamando ante el Ejecutivo central, el desarrollo de la línea férrea Algeciras-Bobadilla, recordando que «el kilómetro 0 de los Corredores ferroviarios, central y Mediterráneo se sitúa en Algeciras».

Ramírez de Arellano, ha destacado el compromiso adquirido en las últimas horas, por el propio Ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en referencia a la conclusión del Corredor mediterráneo en 2021.

En julio, se licitó el tramo central Bobadilla-Algeciras. Es decir, la renovación de 27 kilómetros entre Almoraima y San Pablo con un plazo de un año y 15,4 millones de presupuesto.

Salir de la versión móvil