Secuestrados tres pescadores indonesios a manos de un grupo armado

La Policía investiga si se se trata del clan filipino Abu Sayyaf, afín al Estado islámico

Un grupo armado ha secuestrado este martes a tres pescadores indonesios que se encontraban en aguas del estado malasio de Sabah, en el noreste de la isla de Borneo, según informaron fuentes policiales.

«Estamos investigando si los sospechosos pertenecen al grupo (filipino) Abu Sayyaf», declaró el jefe interino de la Policía de Sabah, Omar Mammah, citado por el diario local The Star.

El incidente sucedió de madrugada, después de que las víctimas atracasen el barco pesquero en la isla de Gaya.

Se les aproximó un fueraborda y dos hombres armados abordaron el pesquero, según el relato de un pescador malasio que viajaba con los indonesios, y que logró esconderse y luego denunciar a la Policía lo sucedido.

El testigo indicó que los supuestos secuestradores hablaban suluk o tausug, la lengua más extendida entre los moros filipinos.

En 2016, yihadistas del sur de Filipinas perpetraron varios secuestros en la región, incluido el Borneo malasio y aguas de las isla indonesia de Célebes.

Abu Sayyaf, afín al Estado Islámico (EI), fue creado en 1991 por un puñado de filipinos excombatientes de la guerra de Afganistán contra la Unión Soviética y se le atribuyen algunos de los atentados más sangrientos de los últimos años en Filipinas. EFE

Salir de la versión móvil