Los plásticos, principal amenaza para nuestros mares

El uso de bastoncillos, cubiertos, platos, pajitas, agitadores de bebidas y palitos de globos se verá afectado por normativas europeas

Los ecosistemas oceánicos se sienten cada vez más amenazados por la proliferación de plásticos, lo que se traduce, por otro lado, en un serio riesgo para la salud, sin olvidar el terrible perjuicio que provoca en la economía mundial.

Esta situación generada tras los pertinentes estudios llevados a cabo sobre el impacto económico que ocasiona, han terminado de llevar a la Comisión Europea (CE) a promover una directiva que estrecha el cerco sobre los plásticos de usar y tirar. La norma prohibe los bastoncillos de algodón, los cubiertos, los platos, las pajitas, los agitadores de bebidas y los palitos de globos de plástico, entre otras medidas. En suma, aportará soluciones para los 10 principales productos de plástico de un solo uso que se encuentran en las playas, así como para los aparejos de pesca abandonados, perdidos o tirados (lo cual totaliza el 70% de la basura en playas y costas).

La limpieza de los 50.000 kilómetros de costa y playas en Europa tiene un coste anual de entre 194 y 630 millones de euros, según explicó Joanna Drake, directora general adjunta de Medio Ambiente de la Comisión, en la presentación de la estrategia europea contra los plásticos organizada en Barcelona por la representación de la CE y el Consell Assessor per al Desenvolupament Sostenible de la Generalitat (Cads)

Los residuos plásticos comportan daños y pérdidas en el sector de la pesca en la UE cifrados en 61,7 millones anuales, un 1% de los ingresos de la flota del sector (año 2010).

Greenpeace

Por todo ello, desde distintos colectivos ecologistas internacionales se quiere hacer especial hincapié en la decisiva labor del hombre a la hora de impedir que estos plásticos lleguen al mar. Entre ellos destaca Greenpeace, que recuerda una serie de recomendaciones que se antojan cruciales para tal fin:

Salir de la versión móvil