La Junta prohíbe el marisqueo al detectar tóxinas DSP y PSP

Se levantarán las prohibiciones en cuanto se compruebe que los moluscos se encuentran en óptimas condiciones

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha cerrado el marisqueo de varios moluscos, como chirlas, coquinas y cañaillas, en las zonas de producción de las provincias de Cádiz, Huelva y Málaga al detectar elevados niveles de toxinas DSP y PSP en las mismas. Una situación que en el Campo de GIbraltar afecta a algunos barcos de la flota linense.

El Laboratorio de Control de Calidad de los Recursos Pesqueros de la Junta de Andalucía realiza de forma continua análisis tanto de las aguas como de los animales para comprobar si su ingestión es nociva para la salud y garantizar la calidad sanitaria del molusco en las costas andaluzas.

La presencia de las toxinas DSP y PSP en bivalvos es un proceso natural y los mismos animales las eliminan progresivamente de su organismo. La Consejería levantará las prohibiciones en cuanto se compruebe que los moluscos se encuentran en óptimas condiciones.

Cabe recordar que el marisqueo sin licencia está prohibido y las sanciones por este incumplimiento pueden oscilan entre los 301 y los 60.000 euros para las personas que capturen bivalvos sin autorización.

Salir de la versión móvil