La UCA y Puertos del Estado firman un convenio para la ampliación de radares costeros

Se trata de mejorar la información sobre las corrientes y el oleaje

Puertos del Estado ha firmado un convenio con la Universidad de Cádiz para la ampliación del sistema de radares costeros de alta frecuencia para la medida de corrientes superficiales y oleaje del Estrecho de Gibraltar.

El acuerdo permitirá regular la colaboración entre ambas instituciones para la obtención de datos del área del Umbral de Camarinal mediante la integración de la información suministrada por una nueva antena en los procesos operativos existentes y cuyo resultado final será la extensión del actual área de medida del sistema del Estrecho de Gibraltar hacia el Oeste.

El acuerdo permitirá regular la colaboración entre ambas instituciones para la obtención de datos del área del Umbral de Camarinal mediante la integración de la información suministrada por una nueva antena en los procesos operativos

La nueva antena se unirá a los tres radares costeros de alta frecuencia de Puertos del Estado, situados en Ceuta, Punta Carnero y Tarifa, que monitorizan el Estrecho de Gibraltar y que son compatibles con la nueva antena.

Gracias a los sistemas de medida y de predicción, se consiguen importantes beneficios en ingeniería marítima, puertos, análisis del cambio climático, navegación y pesca, entre otros sectores.

Desde hace tiempo, Puertos del Estado y las diferentes Autoridades Portuarias españolas, se han dotado de sistemas de predicción, monitorización y alerta de las variables del medio físico (viento, corrientes, oleaje, etc.), cuyo objetivo básico es la obtención de datos e información que permitan minimizar los riesgos asociados a la compleja actividad portuaria, tanto en la fase de diseño como en las de construcción y operación.

Los últimos avances técnicos permiten ahora una sustancial mejora en este tipo de sistemas, que contó con el proyecto SAMPA como pionero en el Estrecho de Gibraltar, lo que está permitiendo una gestión más eficaz, segura, sostenible y económica de los puertos de la Bahía de Algeciras y de Tarifa

SAMPA 2 ha permitido, entre otras cosas, tener una predicción más exacta de las condiciones océano-meteorológicas (vientos, corrientes, oleaje y nivel del mar) del Estrecho de Gibraltar y de la Bahía de Algeciras.

Gracias a los proyectos SAMPA, la Bahía de Algeciras se ha convertido en una zona piloto en el desarrollo de nuevos sistemas innovadores, que serán paulatinamente implantados en otros puertos españoles. Este proceso de expansión ya se está desarrollando en el marco de la iniciativa SAMOA (Sistema de Apoyo Meteorológico y Oceanográfico de la Autoridad Portuaria), en la que participan más de una veintena de Autoridades Portuarias.

El Proyecto consta de tres módulos principales: la mejora del sistema de medición permanente; el desarrollo de nuevas herramientas de predicción basadas en modelos numéricos; y la actualización de los sistemas de visualización y alerta temprana para la detección de situaciones adversas, incluyendo la publicación y envío de advertencias a los distintos usuarios de la comunidad portuaria, no obstante, su uso es aún más extendido en la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras.

Salir de la versión móvil