El Puerto de Barcelona canaliza 33,8 millones de toneladas de mercancías en el primer semestre del año

Supone un incremento del 17,8% con respecto al primer semestre de 2017

El puerto catalán ha experimentado un récord de actividad y este primer semestre ha sido el mejor de su historia, un periodo en el que el Barcelona ha movido un total de 33,8 millones de toneladas de mercancías, un 17,8% más, y el l tráfico de contenedores, uno de los tráficos más estratégicos, ha superado los 1,6 millones de TEU -medida equivalente a un contenedor de 20 pies-, un 18% más.

La presidenta del Puerto de Barcelona, Mercè Conesa, ha asegurado a los medios que “se consolida el salto de escala que el Puerto de Barcelona ya detectó en el año 2017”. “Nos preparamos para abordar un nuevo plan estratégico para continuar con una actividad tan relevante”, apuntó.

En términos económicos, su beneficio neto ha sido de 27,6 millones de euros, un 27% más que en el mismo periodo de 2017, con una cifra de negocio de 86,6 millones, un 7% más, en un periodo histórico para el puerto barcelonés, según las cifras hechas públicas este miércoles.

Con estas cifras, el Puerto de Barcelona ha podido reducir “una parte significativa” de la deuda a largo plazo que mantiene con el BEI, y después de amortizar 22,8 millones de euros, la deuda de la entidad se sitúa en 281,1 millones de euros.

El Puerto de  Barcelona registra un beneficio de 27,6 millones en primer semestre

Incremento generalizado de los tráficos

Por su parte, el director general del Puerto de Barcelona, José Alberto Carbonell, ha atribuido los buenos resultados de tráfico, sobre todo, a tres tipos de carga: los contenedores (+18 %), los líquidos a granel (+17,3 %) y la mercancía transportada a través de las autopistas del mar (+10,3 %).

Por mercados, los países que han registrado un mayor dinamismo en los intercambios con el Puerto de Barcelona han sido Argelia (+57 %), Estados Unidos (+13 %), Turquía (+6,6 %), India (+9 %), México (+12 %), Vietnam (+34 %) y Brasil (+14 %).

Por otro lado, la instalación catalana ha registrado un total de 7,8 millones de toneladas de líquidos a granel, un 17,3 % más respecto a 2017, y destacan la buena evolución de productos como la gasolina (+35 %), el gas natural (+ 9 %) y los biocombustibles (+63 %).

Importancia del tráfico ferroviario

Los ejecutivos del Puerto de Barcelona han destacado también el tráfico ferroviario, que ha registrado “un fuerte impulso” en este periodo de seis meses, en el que más de 125.000 TEU han llegado o salido de la instalación portuaria en tren, un 10% más.

En este sentido, Conesa se ha puesto en contacto con el nuevo secretario general de Infraestructuras, Javier Izquierdo, para retomar las conversaciones en torno al proyecto de nuevos accesos ferroviarios de la instalación portuaria catalana.

Transporte de pasajeros

En cuanto al tráfico de pasajeros, el Puerto de Barcelona ha recibido un total de 1,78 millones de usuarios de ferris y cruceros durante el primer semestre, un 13% más, y en concreto, los pasajeros de cruceros han aumentado un 20% y los viajeros que finalizan su itinerario en Barcelona, un 29%.

Salir de la versión móvil