Concluye el seminario dedicado a Puertos en los Cursos de Verano de San Roque

Las ponencias han suscitado mucho interés

Con las conferencias, “El reto de las Autoridades Portuarias ante las nuevas tecnologías: el caso del Puerto Bahía de Algeciras”, del director del área de Desarrollo Tecnológico de la APBA,  Francisco de los Santos, y la de “Las innovaciones aplicadas al transporte marítimo”, impartida por el coordinador del grado de Náutica y Transporte Marítimo de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, concluye el seminario “Puertos 4.0. Digitalización y otros retos” impartido en los Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz en San Roque.

Este seminario ha cumplido sus objetivos de dar a conocer cómo la innovación tecnológica y la integración de las bases de datos de todos los sistemas a través de internet permite crear un entorno que favorece que el sector marítimo portuario sea más competitivo

Un seminario en el que también se ha hablado de “Los Puertos 4.0 en el contexto nacional”, por parte del jefe del área de Competitividad y Comunidad Portuaria de Puertos del Estado, Jaime Luezas Alvarado y de “La competitividad portuaria relacionada con las nuevas tecnologías”, asunto que corrió a cargo de la coordinadora, María del Mar Cerbán.

El Puerto de Algeciras se ha avanzado mucho en la transformación digital en los últimos años, aunque aún queda mucho por hacer, ya que el concepto de puerto de última generación, es un puerto inteligente donde se toman decisiones para maximizar el valor creado, basándose en datos, en información útil de negocio y para eso la tecnología es fundamental, ya que ayuda a capturar esos datos y convertirlos en información útil para tomar decisiones, ha asegurado el ponente quien considera que «nos dirigimos a conseguir un puerto sin costuras, que sea un eslabón dentro de las cadenas de suministros, sin ser un punto de fricción, sino que ayude a que las mercancías fluyan por esas cadenas de suministro, y
las empresas sean más eficientes”. De los Santos, también ha resaltado que “avanzamos hacia un puerto automatizado donde todas las labores que se pueden automatizar se automaticen, para que los recursos
humanos nos dediquemos, cada vez más, a labores exploratorias, más avanzadas que aumenten el valor del negocio y creen riqueza”.
“La transformación digital es un proceso de mejora continua, aunque tenemos un hito en el año 2020 donde se hará un mejor uso, un uso más inteligente de los datos que se están recabando ahora, y que estamos
invirtiendo en utilizar el internet de las cosas y los grandes avances en innovación digital para ser cada vez más eficientes”, ha destacado De los Santos.
En la última jornada, el programa está integrado por tres conferencias, “Los sistemas inteligentes aplicados a los puertos”, impartida por el responsable del grupo de investigación «Modelado Inteligente de Sistemas» (MIS), Ignacio Turias Domínguez; “Las nuevas estrategias de las navieras y los terminalistas: hacia la gestión
integrada”, a cargo del responsable de Med Hubs Portfolio-HOC Planning Manager, Francisco Cañero; y, por último, “Posicionamiento tecnológico de los puertos”, a cargo del profesor titular de la Escuela Técnica Superior de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid, Alberto Camarero.

Este seminario está cuempliendo sus objetivos de dar a conocer cómo la innovación tecnológica y la integración de las bases de datos de todos los sistemas a través de internet permite crear un entorno que favorece que el sector marítimo portuario sea más competitivo, tanto en el lado mar como en el lado tierra, y en la interfaz que une los dos lados”.

Ha sido un tema que ha suscitado mucho interés y en el que se ha podido profundizar por parte de empresas e instituciones. Tanto la Universidad con sus investigaciones, como la APBA, con la aplicación en su departamento de innovación, de nuevas tareas de gestión de los tráficos y de la operativa con herramientas nuevas, han aportado importantes conclusiones al debate, durante estos dos días en los que, también el sector privado con la unión de la parte de terminal y la parte de naviera del grupo A.P. Moller, ha explicado cómo se está desarrollando este sector.

Los participantes en el seminario han podido disfrutar de una puesta en común de cada uno de los sectores, viendo cómo se está aplicando y cómo se está avanzando en innovación tecnológica.

Salir de la versión móvil