Defensa tendrá que hacer una inversión de 16M€ para dar cobijo a los nuevos submarinos S80 en Cartagena

Se une al ya afrontado para corregir un fallo técnico que afectaba a su flotabilidad

Según adelantaba este miércoles El País, el submarino S-80 Plus, al que ya tuvieron que hacer un arreglo para alargar 10 metros su eslora ante sus problemas para flotar, no cabe físicamente en las fosas de atraque de la base naval de Cartagena, por lo que el Ministerio de Defensa se verá obligado a hacer frente a una inversión de unos 16 millones de euros para adaptar los muelles del enclave murciano.

Cada uno de los cuatro S-80 Plus pasará a costar unos mil millones, lo que significa prácticamente doblar el coste inicial. En los próximos días Defensa deberá aprobar el techo de gasto del proyecto en 1.772 millones, que sumado al presupuesto inicial de 2.132 millones se traduce en un total de 3.907 millones.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, confirmó este miércoles en una entrevista, en Onda Cero, esta inversión al tiempo que relativizó el coste total que tendrán estos submarinos, ya que su construcción dura muchos años y no estarán terminados hasta 2030 o 2031. «Si desde luego Donald Trump se enterara de lo que cuestan, nos echaría en cara lo poco que invierte España en Defensa», sostuvo la ministra después de las reclamaciones del presidente de Estados Unidos a los miembros de la OTAN para que aumenten sus presupuestos en este apartado.

La ministra reconoció desconocer los detalles del proyecto, pero confirmó que en el diseño inicial hubo «algunos fallos de planificación» que obligaron a rectificar y que ahora están «ya superados».

En cualquier caso, subrayó que el primer buque no estará disponible hasta el año 2030. «Muchas veces, cuando se habla de muchos millones, no se explicita que son a diez u once años vista», insistió sobre proyectos de Defensa como el de los submarinos o las fragatas.

Salir de la versión móvil