Bilbaoport firma el mayor crecimiento de los últimos 12 años

Sitúa su tráfico en 17,6 millones de toneladas en los primeros seis meses de lo que va de 2018

El cierre provisional del primer semestre arroja un incremento del 11% del tráfico del Puerto de Bilbao, lo que supone un aumento de 1,7 millones de toneladas con respecto al mismo periodo del año pasado, sin contar tráfico local ni avituallamiento. Se trata del mayor crecimiento experimentado desde 2006 y sitúa al tráfico en 17,6 millones de toneladas, con alzas importantes en todos los envases. 

La mitad del incremento viene de la mano de los graneles líquidos (+10%), principalmente por el crudo de petróleo y la gasolina. Los graneles sólidos, asimismo, aumentan un 18%, gracias al buen comportamiento de mercancías como sulfatos, arena y grava o coque de petróleo. 

La mercancía general, la que más valor añadido tiene para la comunidad portuaria, se incrementa un 10%. En este apartado, la mercancía convencional crece un 5% por los productos siderúrgicos, la maquinaria y herramientas o el papel. Por su parte, tanto la mercancía en contenedor como el número de TEUs3 crecen un 13%, destacando los productos químicos, los materiales de construcción o los productos alimenticios. 

En términos absolutos, los tráficos que más crecen son el crudo de petróleo, la gasolina, los productos químicos, los minerales, los biocombustibles, el fueloil, los aceites y grasas, y el coque de petróleo. 

Entre enero y junio han atracado 1.472 buques (+86 unidades) y el tamaño medio de los barcos aumenta un 7%. 

Los pasajeros de línea regular alcanzan los 50.503, lo que supone un 17% más; mientras que los cruceristas se sitúan en 42.500, con un incremento del 13%. 

En cuanto a mercados, los principales países de intercambio de mercancías son en importación: Reino Unido, China y Países Bajos; mientras que en exportación destacan Reino Unido, Irlanda y Estados Unidos. 

CIFRA DE NEGOCIO.  La cifra de negocio se sitúa en 35,4 millones de euros, frente a los 33,2 millones del mismo periodo del ejercicio anterior, lo que representa un incremento del 6,6%. 

En línea con la estrategia de hacer de Bilbao un puerto más competitivo, la Autoridad Portuaria ha comenzado a aplicar, desde el 5 de julio, una bajada del 10% en la Tasa a la Mercancía (T3) conforme a lo previsto en su Plan Estratégico 2018-2022. 

La reducción en la tasa de ocupación asociada a la nueva valoración de los terrenos y aguas de la zona de servicio del Puerto de Bilbao está a la espera de su validación por parte de Puertos del Estado. Se espera que esta bajada entre en vigor en el primer semestre de 2019. 

Salir de la versión móvil