Emergencias 112 gestionó en el primer semestre 26 rescates en la provincia

El mayor número de atenciones fueron en las playas

Emergencias 112 Andalucía ha gestionado un total de 124 incidencias relacionadas con rescates en zonas de baño en Andalucía durante el primer semestre del año -desde el 1 de enero hasta el 30 de junio del 2018-, según ha informado el servicio adscrito a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta.

El mes de marzo ha concentrado el mayor número de avisos por rescates en zonas de baño, concretamente 32 en toda Andalucía, seguido de junio (27) y mayo (25), coincidiendo con la llegada del buen tiempo y el inicio del periodo estival que incrementan las emergencias de este tipo. En abril se han coordinado 17 rescates en zonas de baño, en enero 14 y otros nueve en febrero.

La mayoría de los rescates gestionados por el teléfono único de emergencias europeo se ha producido en zonas marítimas y playas

La mayoría de los rescates gestionados por el teléfono único de emergencias europeo se ha producido en zonas marítimas y playas (75), mientras que el resto (49) se ha localizado en aguas interiores, como ríos, pantanos, balsas, piscinas o pozos.

Las provincias costeras andaluzas son las que registran mayor actividad en la coordinación de incidentes relacionados con rescates en espacios acuáticos. El centro provincial del 112 en Cádiz ha gestionado 26 atenciones (21 en playas y el resto en aguas interiores).

Emergencias 112 Andalucía recomienda una serie de medidas preventivas y pautas de autoprotección que ayudan a prevenir accidentes en el agua este verano y que son difundidas a diario con imágenes y vídeos interactivos a través de sus cuentas en las redes sociales de Twitter (@E112Andalucia) y Facebook, agrupadas con las etiquetas #Consejos112 y #VeranoSeguro.

El centro de coordinación aconseja retrasar el baño si se ha bebido o comido en exceso, al igual que si se ha realizado ejercicio, se está fatigado o si el bañista no se encuentra bien por cualquier otra circunstancia.

Antes de meternos en el agua, debemos comprobar siempre que se trata de una zona vigilada y apta para el baño, porque es importante recordar que el 95 por ciento delos ahogamientos que se han producido durante el primer semestre del 2018 han tenido lugar en espacios sin servicio de socorrismo o vigilancia. Hay que ser precavido y observarlas condiciones de oleaje y corrientes, y nunca tirarse al agua en lugares de fondo desconocido, porque puede haber poca profundidad o ser rocoso.

En la playa es fundamental respetar el significado de la bandera que en ese momento esté ondeando: la verde indica baño libre y la amarilla, baño con precaución. Si la bandera que está izada es roja, está prohibido bañarse.

Una vez en el agua, es muy importante salir inmediatamente si notamos escalofríos persistentes, sensación de fatiga o picores en el vientre o en los brazos y, también, si observamos vértigo o zumbido en los oídos.

En caso de verse arrastrado por la corriente, hay que permanecer tranquilo y no intentar nadar contra la marea, sino en paralelo a la línea de costa, y una vez fuera de la corriente, dirigirse directamente hacia la orilla.

Salir de la versión móvil