Empresas estibadoras exponen su situación al portavoz de Fomento del PSOE en el Congreso

Anesco deja clara su postura al partido en el Gobierno

Representantes de las principales empresas estibadoras que forman parte de Anesco, la patronal de la estiba, han mantenido una reunión con el diputado socialista, portavoz de Fomento en el Congreso, César Ramos, a quien han expuesto durante un debate de preguntas y respuestas distintos asuntos de interés para el sector.

Los empresarios que forman la cúpula de Anesco hicieron hincapié en la importancia del sector de la estiba, exponiendo las magnitudes macroeconómicas

Ambas partes abordaron la situación política actual, con clara referencia a las perspectivas del nuevo Gobierno, la legislatura e incluso los nombramientos del Ministerio de Fomento. Además, los empresarios se interesaron por las prioridades del grupo socialista en materia de transporte y, específicamente, de puertos.

Como no podía ser de otra manera, uno de los temas que más debate suscitó fue el marco jurídico de la estiba, tras la enmienda en ley de presupuestos y la situación de espera en que se encuentra el Reglamento de descuelgue del Real Decreto Ley de reforma de la estiba. Los empresarios participantes en el encuentro preguntaron por los plazos previstos por el Gobierno para su aprobación y el contenido del mismo. Un asunto que unieron al futuro de la negociación colectiva en la estiba, profundizando en la situación actual ante la reforma laboral y la interacción con las leyes en defensa de la competencia.

Los empresarios que forman la cúpula de Anesco hicieron hincapié en la importancia del sector de la estiba, exponiendo las magnitudes macroeconómicas y la necesidad de que se tramiten los planes de empresas de las autoridades portuarias con mayor participación pública y transparencia. Además, defendieron la necesidad de que se bajen las tasas concesionales portuarias por ocupación del dominio público y su preocupación por un posible destope de las cuotas de la seguridad social, lo que podría tener una importante repercusión en el sector de la estiba.

Salir de la versión móvil