La cetrería como servicio de seguridad

Cinco aguilás de Harris controlan a gaviotas y pavanas en el puerto

La excesiva población de gaviotas y pavanas existente en la zona litoral de la Bahía de Algeciras no sólo obliga a mantener un servicio de seguridad aérea en el aeropuerto de Gibraltar, donde se controla el vuelo de estas especies con halcones que tratan de despejar de este tipo de aves la zona de influencia del aeródromo del Peñón. En Algeciras, la cetrería también es utilizada como servicio de seguridad en la zona portuaria, ya que las gaviotas causan importantes daños en los tendidos e instalaciones de las terminales de las empresas que operan en el puerto, lo que ha llevado a tener que hacer uso de este servicio.

Trabajaba para ahuyentar a la colonia de gaviotas que trata en estos días de asentarse en las inmediaciones de la terminal de Vopak, en la zona de Isla Verde Exterior

Un total de cinco águilas de Harris componen el plantel de aves rapaces que tiene la empresa encargada de controlar la masiva afluencia de pavanas y gaviotas que llegan al puerto algecireño. Una de ellas es “Raquel”, un águila que pudo ser fotografiada mientras trabajaba para ahuyentar a la colonia de gaviotas que trata en estos días de asentarse en las inmediaciones de la terminal de Vopak, en la zona de Isla Verde Exterior. Una bonita imagen que nos permite ver la convivencia de la naturaleza y el progreso en el puerto algecireño.

El Águila de Harris es una rapaz sociable, con una gran variedad de fases de coloración. Las aves inmaduras son bastante diferentes a las adultas y goza de gran popularidad en la práctica de la cetrería, dado que su carácter sociable e inteligencia única ha hecho de esta rapaz una de las predilectas para dicha práctica en la modalidad de bajo vuelo, su perfecta adaptabilidad a nuevos entornos ha hecho que esta rapaz sea criada en cautiverio en diferentes centros alrededor del mundo.

Salir de la versión móvil