Ceuta coloca redes para proteger de medusas sus playas

El litoral ceutí registró tres episodios de alerta por la llegada de decenas de Carabelas Portuguesas

El Comité de Gestión de Playas de Ceuta ha aprobado un protocolo de actuación ante situaciones de incidencia originadas por presencia de medusas peligrosas para determinar cuándo sería necesario izar bandera roja y prohibir el baño en la costa de la ciudad autónoma a quién competería hacerlo y «cómo revertir la situación combinando un sistema de detección del problema con la retirada de animales tanto a mano como con embarcaciones».

El Gobierno ha vuelto a financiar la instalación de 1.800 metros lineales de redes para la contención de medusas

El Gobierno autonómico ha vuelto a financiar este verano, como lleva haciendo desde 2011, la instalación de 1.800 metros lineales de redes para la contención de medusas que rodean las zonas del litoral más concurridas por los bañistas: las playas de La Ribera y El Chorrillo, en el caso urbano del centro de la ciudad, las de La Almadraba y el Tarajal, también en la bahía sur; y la de Benítez, en aguas del Estrecho de Gibraltar.

La Consejería de Medio Ambiente considera que gracias a estas redes será posible, en caso necesario, «limpiar de medusas las zonas de baño acotadas para, una vez hecho, restablecer la normalidad de su uso». Para garantizar su eficacia, las autoridades han pedido a la ciudadanía que no se apoye sobre las redes ni en sus boyas de balizamiento y que evite pasar por encima.

El litoral ceutí registró en marzo y abril, antes de la instalación de las redes de contención, tres episodios de alerta por la llegada de decenas de ejemplares de Carabelas Portuguesas (‘Physalia physalis’), un tipo de medusa «especialmente peligrosa» porque su toxina «se segrega de forma espontánea» y «está activa incluso en los ejemplares inertes».

Desde que comenzó la temporada de baño no se ha registrado ningún incidente parecido y tampoco se ha detectado, como otros veranos, un número significativo de medusas comunes cerca de la costa. En cualquier caso, esta temporada ha empezado a utilizarse megafonía en los arenales más frecuentados para el aviso de alertas y mensajes rutinarios como los de inicio y fin del Servicio de Socorrismo y Salvamento.

Salir de la versión móvil