Las nuevas conducciones de agua de la comarca garantizarán el abastecimiento a las empresas de la AGI

Dará servicio a una población de 125.000 personas

La Junta de Andalucía ha invertido alrededor de 14,5 millones de euros en el nuevo ramal que conducirá el agua potable al Campo de Gibraltar, entre San Roque y La Línea, el cual reducirá las pérdidas de agua durante el suministro y mejorará la eficiencia del servicio

Los trabajos de construcción van a buen ritmo y que darán servicio a una población de 125.000 personas, además de abastecer a las industrias del arco de la Bahía. Este ramal parte de la estación de tratamiento de El Cañuelo (Los Barrios), tiene más de once kilómetros de longitud y se complementa con el finalizado hace unos meses hacia Algeciras. La nueva infraestructura garantizará el abastecimiento a más 95.000 habitantes, si bien está diseñada para atender hasta 125.000 personas en un futuro.

El proyecto incluye una conducción de 10,9 kilómetros de longitud

Las obras del nuevo ramal tienen un plazo de ejecución de 18 meses, y está previsto que estén culminadas para el otoño del próximo año. Tragsa es la empresa constructora de unos trabajos que está realizando con medios y maquinaria propia, y que supondrán a su vez la creación de 465 empleos durante la ejecución.

El proyecto incluye una conducción de 10,9 kilómetros de longitud (8,5 con tuberías de 1.219 milímetros de diámetro y el resto de 813), además de su cruce en acueducto sobre el río Guadarranque y un tramo en túnel bajo la carretera A405 y la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla.

Por las características topográficas del terreno, en este último trazado la tubería de acero se embutirá en una estructura de hormigón armado. Sus 900 metros lineales supondrán un récord de este procedimiento a nivel nacional.

Esta actuación va a permitir sustituir un ramal de los años 60 que había quedado obsoleto con los años, y garantiza una gestión más eficaz de un recurso tan importante como el agua y garantizará el abastecimiento de la zona industrial de la Bahía de Algeciras.

Salir de la versión móvil