Marruecos y la UE retoman las negociaciones de pesca

Bruselas es el escenario de esta nueva ronda

Este martes se inicia en Bruselas una nueva ronda de conversaciones entre los negociadores de la Comisión Europea y Marruecos, para la renovación del tratado de pesca. Una nueva ronda que parte de la contrapropuesta realizada por la Unión, tras haber conocido en las reuniones mantenidas en Rabat las intenciones del país alahuita.

Pedro Maza, presidente de la Federación de asociaciones Pesqueras de Andalucía, ha mostrado su deseo, – ante esta nueva ronda de contactos – de que se abriese un debate sobre aspectos técnicos del futuro acuerdo, algo a lo que, de momento, se niega Marruecos.

La flota se va a ver obligada a amarrar el 14 de julio

En principio, la flota se va a ver obligada a amarrar el 14 de julio, día en el que expira el actual acuerdo, ya que es difícil que Marruecos pueda aceptar en los días que quedan la oferta de Bruselas. Se trata de una propuesta asumible por las partes, después de que los negociadores del país norteafricano pusiesen sobre la mesa un nuevo acuerdo inasumible por parte de los armadores y de la propia Unión, debido a los altos costes económicos planteados por las autoridades marroquíes que, además, se niegan a ampliar los modalidades y las artes de pesca, insistiendo en mantener el status quo del actual acuerdo.

Salir de la versión móvil