Programada una limpieza de los fondos marinos de Cabo de Palos

Los participantes pertenecen a los Vigilantes Marinos, red nacional que al menos dos veces al año organiza una actividad en diferentes puntos del país

Buceadores voluntarios de la Red de Vigilantes Marinos dedicarán su tiempo y todo su esfuerzo a extraer de los fondos marinos lo que nunca debería haber llegado allí. 

La actividad está coordinada por Rivemar y Ambiente Europeo, y cuenta con la colaboración de todos los centros de buceo de Cabo de Palos, lugar escogido para la actividad. Los residuos sólidos que llegan a los mares y océanos ocasionan la muerte de más de un millón de aves y cien mil tortugas y mamíferos anualmente. 

A la iniciativa se han sumado todos los centros de buceo de Cabo de Palos: Mangamar, Balkysub, Naranjito, Islas Hormigas, Planeta Azul, Aturasub y Divers, así como las asociaciones Procabo y Asociación de Vecinos de Cabo de Palos. 

Los participantes en esta limpieza de fondos pertenecen a los Vigilantes Marinos, red nacional que al menos dos veces al año organiza una limpieza de fondos marinos en diferentes puntos del país. En la última, celebrada el pasado día 16 de junio, unos mil voluntarios sacaron del mar más de nueve toneladas de residuos; Cabo de Palos fue uno de los lugares en donde se intervino.  

EXPOSICION.  Los biólogos Devayana Valero y Javier Arnuncio hacen una breve exposición de los valores naturales de Cabo de Palos y la Reserva Marina de Islas Hormigas, a lo que sigue una presentación a cargo de Ambiente Europeo, llamada ‘Basuras Marinas; una marea global fuera de control’, en la que se usa material audiovisual y se expondrán datos a nivel global. 

La presentación no sólo trata sobre los diversos impactos de las basuras marinas (medio ambiente, economía, turismo, gasto público, salud), sino también sobre iniciativas que apuntan a la búsqueda de soluciones. 

Al finalizar la jornada se realiza un sorteo del proyecto ‘Yo actúo contra el plástico’ y se entrega a los asistentes un detalle por su participación. 

Ambiente Europeo proporciona todo el material para la recogida de basura: guantes, redes para llevar la basura bajo el agua y contenedores para tirar los residuos recogidos. 

Salir de la versión móvil