Los 629 inmigrantes del Aquarius disponen de una entrada extraordinaria a España por 45 días

Decretada por "razones humanitarias", una vez pasen los trámites documentales por parte de la Policía

Las 629 personas de 26 nacionalidades que forman la flota del Aquarius han culminado este domingo su llegada al puerto de Valencia tras superar una travesía de ocho días por mar. ‘Esperanza del Mediterráneo’, el dispositivo de acogida de los tres barcos, ha movilizado a 2.300 personas entre voluntarios, sanitarios, policías, traductores y otros efectivos. 

El navío Orione de la Armada italiana ha sido el último en llegar a Valencia y ha completado así el periplo de la flotilla, que arrancó el lunes, después de que Italia y Malta se negaran a recibir a los refugiados y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, diera instrucciones para su acogida y las autoridades levantinas ofrecieran Valencia como puerto seguro. 

El desembarco se ha prolongado durante más de siete horas en una mañana de domingo, desde que al amanecer, a las 6.30 horas, se empezara a vislumbrar entrando por la bocana del muelle 1 del Puerto el Dattilo de la Guardia Costera de Italia. El Aquarius, el buque que da nombre a la flota, le ha tomado el testigo cuatro horas después. 

El balance médico es positivo, con la mayoría de personas en condiciones aceptables a pesar de la fatiga de la travesía. Algunas embarazadas ya han sido trasladadas a hospitales y menores y adultos también asistidos. Los inmigrantes presentaban a su llegada más patologías leves de lo esperado, la mayoría quemaduras, malestares y escoriaciones de piel. 

Ofrecimientos de ayuntamientos de toda España, gobiernos autonómicos, asociaciones, familias…

ACOGIDA.  En el dispositivo de acogida se ha ofrecido a colaborar Francia y también ayuntamientos de toda España, otros gobiernos autonómicos, asociaciones, familias. 

En su proceso de integración, Cruz Roja les ayudará mediante el conocimiento del idioma y la cultura. Pasarán por centros de acogida en función de sus características, con el objetivo de respetar la agrupación familiar y la unidad de los menores. Las mujeres a bordo de la flota reciben atención especial para detectar si han sido víctimas de trata. 

Todos los inmigrantes de la flotilla del Aquarius tendrán autorizada una entrada extraordinaria a España por motivos humanitarios de 45 días, una vez pasen los trámites documentales por parte de la Policía. A partir de ese momento, estarán tutelados por ONG y por parte del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Podrán ir a Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) los que se encuentren en determinadas situaciones, en función de lo que determine la autoridad judicial. 

AVISO DESDE ACNUR. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, ha alertado este domingo de que la situación de los inmigrantes del ‘Aquarius’, llegado este domingo a puerto español, podría repetirse en el futuro y ha defendido que no se debe cuestionar el rescate de naves en situación de emergencia. 

«El principio del rescate en el mar es lo suficientemente importante como para no ponerlo en riesgo, y cualquier cuestionamiento sobre los desembarcos puede suponer un grave peligro no solo para los refugiados e inmigrantes sino para cualquier persona que se encuentre en situación de riesgo en el mar», ha apuntado Grandi, según recoge una nota de prensa difundida por ACNUR. 

 

Salir de la versión móvil