Adiós, Ramadán. Hola, OPE

El objetivo es, mantener la agilidad de los últimos años

Este viernes, 15 de junio, comienza un año más de forma oficial la Operación Paso del Estrecho (OPE 2018). Un operativo coordinado por la Dirección General de Protección Civil que va a tener en los puertos de Algeciras y Tarifa los principales lugares de embarque y paso de los más de 3.000.000 millones de pasajeros previstos para este verano.

Este año, por primera vez, el inicio del operativo coincide con el final (ayer) del Ramadán y en el comienzo de un fin de semana, por lo que el dispositivo se encuentra preparado por si hubiese, a lo largo del día, un leve repunte en los embarques respecto a los tráficos normales del Estrecho.

Todos los buques cuentan con sus certificados de navegación en vigor

Los responsables del dispositivo esperan que la OPE 2018 se desarrolle con la misma normalidad y fluidez que en los últimos años, en los que el paso de viajeros magrebíes por los puertos incluidos en la Operación ha transcurrido con total normalidad.  Eso sí, en las últimas horas, ha saltado la preocupación de algunos profesionales del sector marítimo en el puerto de Algeciras, como consecuencia de la antigüedad de parte de la flota que va a operar en las aguas del Estrecho, algo a lo que el responsable de la OPE, Francisco Ruiz Boada, ha restado importancia, asegurando que todos los buques cuentan con sus certificados de navegación en vigor. Ruiz Boada se ha referido al plan de flota como una de las principales novedades de este año, ya que las navieras han ampliado el número de barcos.

La Operación Paso del Estrecho contará en su Fase de Salida con los días 13, 14, 15, 21, 22, 23, 28, 29, 30 y 31 de julio, así como el 1 de agosto, como posibles días críticos por la afluencia de vehículos y pasajeros, en los puertos de Algeciras y tarifa, que una vez más asumirán el 80 % de los embarques.

Salir de la versión móvil