El gas natural reduce un 20% las emisiones de camiones en el puerto de Barcelona

Se pretende mejorar el medio ambiente y favorecer el desarrollo del transporte de mercancías terrestre

El proyecto Report del Puerto de Barcelona, que ha modificado 26 camiones para impulsar el uso de gas natural como combustible alternativo, ha conseguido reducir un 20% las emisiones de gases contaminantes y un tanto de lo mismo del consumo total de combustible, según los resultados preliminares de las pruebas piloto del proyecto. 

En un acto celebrado en el aparcamiento de la estación marítima sur del Moll de Barcelona este martes, los socios de Report, liderados por el Puerto de Barcelona, han presentado el proyecto, que ha contado con una inversión de 1,6 millones y tiene como objetivo mejorar el medio ambiente y favorecer el desarrollo tecnológico, la innovación y la investigación en el ámbito del transporte terrestre de mercancías. 

Inversión de 1,6M€ que ya ha permitido las modificaciones en 26 vehículos

El proyecto ha incluido el desarrollo de un sistema de transformación de motores diésel en Dual-Fuel, su instalación en 26 camiones que circulan por el puerto, pertenecientes a 11 empresas voluntarias, y la posterior monitorización, con un coste de transformación total de entre 5.000 y 11.000 euros por camión. 

Los camiones testados, cuya prueba de funcionamiento y consumo final se hará más adelante, tienen una autonomía de entre 350 y 400 kilómetros y ahorran cinco euros cada 100 kilómetros. 

La iniciativa, que tiene prevista su finalización a principios de 2019, está integrada en la Comunidad Ris3cat Mobilidad Eco, coordinada por Ficosa y cofinanciada con Fondos Europeos de Desarrollo Regional de la Unió Europea, gestionados por Acció. 

El proyecto se ha estructurado en cuatro actividades lideradas por diferentes socios: el estudio de calidad del aire, por Barcelona Supercomputing Center; el diseño de la conversión de vehículos a Dual-Fuel, por Idiada; la logística de suministro, por Gas Natural Fenosa, y las pruebas y el seguimiento, por Idiada y Atec. 

También participan en el proyecto la Escuela de Ingeniería de Barcelona Este (Eebe-Upc), Dimsport Spain, Renewable Technical Consulting y la Escuela Europea-Intermodal Transport. (EUROPA PRESS)

Salir de la versión móvil