«Con la gente que contamos, la situación nos desborda»

CCOO exige soluciones inmediatas para Salvamento Marítimo

La Sociedad Estatal de Salvamento Marítimo, Sasemar, necesita un plan integral que permita incrementar la plantilla de flota y poder dar seguridad a las operaciones de rescate en el mar. Así lo reclama, al menos, el sindicato CCOO que recuerda, que Sasemar es un Ente Público Empresarial creado por Ley en el año 1992 para dar cumplimiento a los convenios internacionales ratificados por España en materia de Seguridad Marítima.

 

Sasemar es responsable por tanto, de prestar salvamentos en la mar 24 horas al día los 365 días del año, a lo largo de 8.000 kilómetros de costa española sobre una extensión de mar de tres veces la superficie del país. En la actualidad, este servicio cuenta con cerca de 1.500 profesionales y engrosó su plantilla a partir del año 2012 cuando la empresa REMOLMAR se integró en la matriz de Sasemar. Esta integración trajo consigo al personal de oficinas y a poco más de 750 trabajadores (marinos), que tripulaban la flota de Salvamares, Guardamares y Remolcadores, en total 74 embarcaciones repartidas por toda la costa peninsular e insular de España mas Ceuta y Melilla.

CCOO en Sasemar ha instado a que se revisen las tripulaciones mínimas que ocupan las unidades marítimas

Cristian Castaño, responsable de CCOO en Sasemar ha instado a que se revisen las tripulaciones mínimas que ocupan las unidades marítimas, y se recuperen las tripulaciones que tenían, previas a la crisis, para poder cumplir con las jornadas de trabajo y descanso en navegación, además de poder llevar a cabo un mantenimiento apropiado a la cada vez más envejecida flota. «»Con la gente que contamos, la situación nos desborda», asegura.

También reclama – y de manera urgente a la vista del crecimiento que se está teniendo el fenómeno de la migración –  la necesidad de dotar a las unidades de intervención rápidas (Salvamares) de un número de tripulantes apropiado para hacer frente a esta y otras situaciones que por su carácter bien estacional o estructural, no deje al borde del colapso a la tripulación y en peligro el éxito del servicio.

Por otra parte, Cristian Castaño también denuncia que a día de hoy, seis años después de dicha integración, todas las contrataciones que se han llevado a cabo para cubrir los puestos vacantes en la Flota han sido con contratos temporales sin ningún tipo de proceso que cumpla en lo mas mínimo con los principios de publicidad, igualdad, mérito y capacidad. Generándose por otra parte un incremento disparado de la contratación temporal.

El sindicato CCOO ya advirtió a primeros de año, con un escrito al director general de la Sociedad Estatal, que los flujos migratorios estaban creciendo. Una situación que se ha agravado en nuestras costas, con el cierre de fronteras de algunos países como Italia. De hecho, las cifras cantan, ya que durante 2015 se rescataron 4.232 migrantes, en 2016 se incrementó a 6.726, en 2017 a 18.937 y a mayo de 2018 podemos decir que se ha incrementado en un 83% respecto al mismo mes del año pasado.

Salir de la versión móvil