Ecologistas denuncian la pérdida de miles de metros cúbicos de arena de la Duna de Valdevaqueros

Verdemar exige a la Ministra de medioambiente que tome medidas

Verdemar Ecologistas en Acción va a solicitar la trazabilidad que se ha llevado a cabo por las extracciones de arena de la duna de Valdevaqueros, en Tarifa, ya que los conservacionistas suponen que, bajo el amparo del decreto Real Decreto de 2014, en el la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, se permite la limpieza de arenas de la carretera A-2325, que comunica la “barriada” de Paloma  Baja, con la  red viaria general  (N-340), pero entienden que se está esquilmando la duna. Verdemar considera que se ha hecho un mal uso de la normativa, pues no era esa la finalidad de dicho decreto.

Verdemar ya denunció la venta de arena procedente de la duna a Gibraltar

Verdemar ya denunció la venta de arena procedente de la duna a Gibraltar, por ello el juzgado de Algeciras abrió diligencias por hurto y ahora solicitan de la nueva ministra de Medio Ambiente, Teresa Ribera, que tome las medidas oportunas con vistas a preservar la duna de Valdevaqueros, su gestión y vigilancia.

La retirada de la arena se realiza dentro del ámbito del Parque Natural del Estrecho, también  incluido en la  Red Natura 2000 y dentro de un Lugar de Interés Comunitario (L.I.C.) y  en una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Por ello, los ecologistas preguntan adónde ha ido a parar la arena que falta en la duna, además de a las playas de Algeciras (Rinconcillo y Getares) y Palmones, en Los Barrios.

Verdemar lamenta el daño que se está realizando con dichas extracciones a los valores paisajísticos de una zona declarada reserva natural.

Salir de la versión móvil