Jesús Otero, CEO de Europea Group, considera que las zonas francas deben apostar por el sector industrial

Afirma que deben adaptarse a la nueva normativa aduanera

El responsable de Europea Group  y AEO Manager de la Federación Internacional de Operadores Económicos Autorizados (IFAEO), Jesús Otero, CEO de Europea Group, asegura que “las Zonas Francas españolas deben adaptarse cuanto antes a la nueva normativa aduanera y realizar una apuesta por el sector industrial”.

El experto en logística y gestión aduanera ha participado esta semana como ponente en el Salón Internacional de la Logística en Barcelona, organizado por ASAPRA, organización que representa a más de 25.000 profesionales distribuidos en los distintos países de Iberoamérica.

Jesús Otero desarrolló en su ponencia la nueva regulación de la Unión Europea respecto a las Zonas Francas y compartió reflexiones respecto hacía donde deberían ir estas organizaciones. “Seguridad de la cadena de suministro, transparencia y cumplimiento normativo”, haciendo un especial énfasis “en las diferencias entre el origen y el objetivo de una zona franca, desde el punto de vista aduanero, y la percepción real que pueda tenerse de estas instituciones actualmente”.

«Las zonas francas deben ser agentes que dinamicen la economía de su entorno de influencia»

En cualquier caso, aseveró que “las zonas francas deben ser agentes que dinamicen la economía de su entorno de influencia, si bien priorizando el establecimiento de empresas industriales ancladas en sus recintos fiscales”.

Respecto a otros modelos de zonas francas donde existen importantes beneficios en los impuestos directos, Jesús Otero reflexionó haciendo hincapié “en las limitaciones que nos vienen dadas desde la Unión Europea en lo referente a las ayudas de Estado”. En esta línea, hizo referencia al Reglamento de Minimis, e introdujo un concepto que usan otros estados miembros como Italia: las “Zonas Francas Urbanas”, sin relación con la zona franca aduanera. “Este concepto tiene como objetivo incentivar el establecimiento de empresas en zonas con problemas de desempleo juvenil, estableciendo una estrategia de sectores, tamaño de compañía, con la única limitación de los límites marcados por el Reglamento de la UE en materia de ayudas de Minimis, aquéllas concedidas por los Estados miembros con un importe inferior a 200.000 euros.”

La sesión sobre Zonas Francas contó también con las aportaciones de Nerea Rodríguez, subdirectora general de Gestión Aduanera de la Agencia Tributaria de España; Teresa Pedrosa, delegada Especial del Estado Consorcio Zona Franca de Vigo; Gustavo González, delegado Especial del Estado del Consorcio Zona Franca de Tenerife, y Juan Pablo Rivera, presidente de la Asociación de las Zonas Francas de Iberoamérica y presidente de ZF Bogotá.

Salir de la versión móvil