Baleares y SEO Birdlife diseñan un proyecto con 451.000 € para la conservación de especies de las islas

La iniciativa, que se prolongará hasta 2020, integra tres planes sobre la flora amenazada

La Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca de Baleares y la Sociedad Española de Ornitología (SEO Birdlife) trabajarán en un proyecto conjunto hasta 2020 para la mejora de la conservación de varias especies silvestres de fauna y flora de Baleares.

El Proyecto de Actuaciones para la Recuperación de Especies Silvestres, que en la Conselleria gestiona el Servicio de Protección de Especies, tiene un importe de 451.379 euros e incluye diferentes planes que ejecutará SEO Birdlife.

La iniciativa ha sido presentada este jueves por el conseller, Vicenç Vidal; el director general de Espacios Naturales y Biodiversidad, Miquel Mir; el jefe de Protección de Especies, Joan Mayol; la directora ejecutiva de SEO Birdlife, Asunción Ruiz; y la delegada en Baleares, Carlota Viada.

El proyecto contará con diferentes colaboradores locales y voluntarios para ayudar a llevar a cabo los planes previstos.

En el acto, el conseller Vidal ha explicado que este contrato garantizará la conservación de especies «desde el punto de vista de la planificación, es decir, desde generar el conocimiento necesario para saber cuáles son los peligros que deben afrontar estas especies o en qué estado se encuentran». «Es un paso importante para volver a recuperar los planes de conservación y gestión», ha apostillado.

Por su parte, la directora ejecutiva de SEO Birdlife, Asunción Ruiz, ha expresado su apoyo público a iniciativas como el Decreto de posidonia, la ampliación del Parque Nacional de Cabrera o la nueva Ley de residuos. «Ahora que comienza un nuevo gobierno en Madrid, espero que no se pongan trabas y apuesten por estas políticas sensibles de cara al medio ambiente», ha añadido.

Paralelamente, se definirá y redactará el plan de gestión y las actuaciones en rapaces amenazadas y en aves acuáticas. Así pues, se invertirá en actuaciones como soterrar 500 metros de tendido eléctrico en la Albufera y señalizar dispositivos anticolisión a tendidos en el Parque Natural del Trenc.

Además, se ha planteado elaborar un documento estratégico para implicar al sector agrícola. SEO Birdlife también se encargará de controlar los peritajes de inspección de parques zoológicos.

Salir de la versión móvil