Una nueva firma estibadora podría romper el monopolio en Vigo

Nace Ara Estibadores SL para acabar con la hegemonía de la Sagep, hasta ahora encargada de la carga y descarga

Ara Estibadores SL, así se llama una nueva empresa inscrita en el Boletín del Registro Mercantil con domicilio en Vigo, que, según recoge el diario ATLÁNTICO.NET, amenaza con acabar con la hegemonía impuesta hasta ahora por la Sociedad de Estiba Portuaria (Sagep), que históricamente -antes como SEED- controla la totalidad de las “manos” que se ocupan de la gestión de carga y descarga de barcos en Vigo.

La nueva empresa tiene como objeto social la manipulación de mercancías y como socio y administrador único aparece Aramís González Sosa y residencia en la propia ciudad.

En la Sagep se conocía esta inscripción, que ha provocado extrañeza y también sorpresa por lo que podría suponer en adelante abrir la competencia entre varias empresas por la descarga de mercancía en la terminal de Guixar y de vehículos en Bouzas, hoy acotado.

En la Autoridad Portuaria, el presidente del Puerto, Enrique López Veiga, indicó que se trata de una opción posible al amparo de la traslación a la normativa española de la legislación comunitaria, que prevé un proceso de cuatro años para que desaparezca por completo el monopolio, lo que supondrá reducir el coste de la estiba, clave para las navieras (pasó con Maersk y puede ocurrir con MSC). «Ahora, ya una empresa puede optar a contratar el 50 por ciento de los estibadores y al 100% en dos años», señaló.

FUENTE: Atlántico

Salir de la versión móvil