La ONU celebra su I Día contra la Pesca Ilegal

El valor de las capturas irregulares oscila entre los 8.500 y 20.000 millones de euros al año, según Oceana

El mundo del mar celebra ha celebrado este 5 de junio la primera edición del Día contra la Pesca Ilegal, ya que fue ese mismo día, pero de hace dos años, cuando entró en vigor el primer tratado global para combatir las capturas ilícitas, promovido por la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Millones de toneladas de pescado y marisco se extraen de forma irregular, por un valor muy cuantioso, que oscila entre los 8.500 y 20.000 millones de euros al año, según Oceana, y que la Secretaría General de Pesca cifró recientemente en 12.820 millones de euros.

El tratado de la FAO que entró en vigor en 2016 establece que los países que lo apliquen -entre ellos España- nieguen la entrada a puerto o el acceso a los servicios portuarios a buques de bandera extranjera conocidos por su participación en actividades ilegales.

ESPAÑA. El secretario general de la Confederación Española de Pesca (Cepesca), Javier Garat, ha valorado, en declaraciones a Efeagro, la celebración por primera vez de la conmemoración de esta fecha.

Los armadores piden al nuevo Gobierno que mantenga el liderazgo español en la lucha contra la pesca ilícita.

“Estamos a favor de la lucha contra la pesca ilegal, está en nuestro ADN y nuestro objetivo es ayudar a combatir lo que supone una competencia desleal para la flota que está haciendo las cosas bien”, según Garat, también presidente de la patronal europea de empresas pesqueras Europêche.

El responsable de Cepesca ha pedido al nuevo Gobierno y al futuro ministro del ramo que trabaje para que España mantenga su posición actual de “líder” en la iniciativas para luchar contra la pesca pirata.

Garat ha solicitado que el nuevo Ejecutivo mantenga la vigilancia en las aguas de dentro y fuera de la UE, así como a la hora de controlar el mercado interior y las importaciones.

NUEVAS TECNOLOGÍAS. Por su parte, el máximo responsable de la plataforma tecnológica Global Fishing Watch (GFW), Tony Long, ha celebrado, en declaraciones a Efeagro, la elección de un día contra la pesca pirata y ha señalado que la “transparencia” es el mejor mecanismo para luchar contra ella.

Long, que ha afirmado que España ha emprendido actuaciones en ese ámbito reconocidas internacionalmente, ha pedido a los países que muestren “liderazgo” a la hora de rechazar ese tipo de prácticas y pongan en marcha “regulaciones estrictas”, para pararlas.

España ha reducido la importación de pescado de países con “alto riesgo” de vender capturas ilegales, pero su entrada a la UE ha aumentado en otras fronteras, donde los operadores encuentran más facilidad para superar los controles, según un informe de las organizaciones EJF, Oceana, Pew y WWF.

Fuente: EFEAGRO

Salir de la versión móvil