Exigen la recuperación del dominio público marítimo-terrestre de la Bahía

Ecologistas llevan a cabo una protesta simbólica en el río Guadarranque

Verdemar Ecologistas en Acción pide al nuevo Gobierno la recuperación del dominio público marítimo terrestre en la Bahía de Algeciras y, para ello, ha llevado a cabo una protesta en el Río Guadarranque, en San Roque, amarrarándose varios activistas a los pilotes allí instalados.

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, voluntarios de Verdemar Ecologistas en Acción han denunciado los planes de Usos de los Espacios Portuarios de la Bahía de Algeciras, que la Autoridad Portuaria quiere llevar a cabo, ya que – según afirman los ecologistas – pretende facilitar proyectos de plataformas de hidrocarburos en Los Barrios, junto a la desembocadura del río, ampliaciones con rellenos en el Parque Natural del Estrecho y fondeaderos en la zona turística de Sotogrande, entre otras.

Los depósitos podrían alcanzar hasta 35 metros  de altura. Un impacto terrible para la bahía de Algeciras y la población cercana, según Verdemar.

Los ecologistas entienden que hay suficiente combustible almacenado en la Bahía para el avituallamiento de buques y ya no hay “gasolineras flotantes” en Gibraltar, por lo que no se entiende este tipo de obras.

Para Verdemar, las concesiones que se dieron en los años 70 y principios de los 80 fueron una necesidad derivada de la instalación de grandes industrias en el fondo de la Bahía, promovidas al amparo del Plan de Desarrollo Económico y Social del Campo de Gibraltar. En aquella época se sacrificaron valores medioambientales, se ocupó una gran superficie de dominio público marítimo-terrestre y se otorgaron diversas ventajas a las empresas que se implantaron. Hoy resulta inevitable respetar esa situación, pero sólo mientras se mantengan las actividades iniciales y, en ningún caso, para nuevas.

Dentro de las peticiones que los ecologistas tienen dentro de su Campaña de Recuperación del Litoral, reclaman al nuevo Gobierno entrante, que se inicien de oficio los procedimientos administrativos que procedan en orden a la revisión de condiciones o declaración de caducidad de las concesiones portuarias,  una vez reintegrada dicha superficie al uso general portuario y recuperadas sus características naturales, sea devuelta al Dominio Público Marítimo Terrestre para uso y disfrute de todos los ciudadanos.

Los ecologistas consideran que los proyectos de futuro para el Campo de Gibraltar no se pueden basar en la instalación de más industrias pesadas, lo que conllevaría un empeoramiento de la situación medioambiental y, en consecuencia, de la salud de los ciudadanos.

Salir de la versión móvil