El acondicionamiento del helipuerto de Algeciras retrasa los vuelos con Tánger

La empresa Hélity, que a mediados de junio del año pasado restableció las líneas de transporte regular de pasajeros en helicóptero entre Ceuta, Algeciras y Málaga, ha decidido retrasar al menos «hasta septiembre» el inicio de sus operaciones entre la ciudad autónoma y Melilla, por un lado, y hacia Tánger, por otro, con escala en el helipuerto algecireño.

Entre otras causas, la necesidad de acondicionar el helipuerto de Algeciras como frontera exterior, ha propiciado la decisión de la empresa de helicópteros, que tampoco podrá realizar vuelos directos entre el aeropuerto de la ciudad marroquí y Ceuta «por la posición anexionista» del Reino alauita sobre la localidad norteafricana española y por «sus reticencias a establecer ningún vínculo directo internacional», así que los pasajeros deberán hacer escala obligatoria en Andalucía.

A esto se suma, según ha señalado Helity, que las nuevas conexiones, que inicialmente se había programado que empezarían a operar en junio, quedarán pendientes de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2018, que contemplan un incremento de la bonificación de las tarifas, cubierta por el Ministerio de Fomento del 50 al 75 por ciento.

Los gobiernos de Ceuta y Melilla, que presiden Juan Vivas y Juan José Imbroda (ambos del PP), se habían comprometido a aportar fondos propios, para que los pasajeros que vuelen entre las dos ciudades sólo paguen el 25 por ciento del precio de sus pasajes, pero ante la perspectiva del próximo incremento de la bonificación estatal al 75 por ciento, la empresa considera que no merece la pena suscribir un convenio con los dos Ejecutivos autonómicos «para un mes y medio como mucho».

Hélity ofrece actualmente vuelos en helicóptero entre Ceuta y Algeciras todos los días, salvo los sábados, por entre 35 y 60 euros por trayecto y entre la ciudad autónoma y el aeropuerto de Málaga a entre 120 y 150 euros. La ocupación media en cada rotación ronda el 75 por ciento. La empresa adquirió a principios de año un segundo aparato, Augusta-Westland AW-139, para ampliar sus rutas hacia Melilla y Tánger.

Salir de la versión móvil