Gibraltar celebra el Día Internacional de los Museos con una jornada de Puertas Abiertas

El Museo de Gibraltar abre sus puertas para su XVII Open Day anual, este sábado 19 de mayo, de 10,00 a 18,00 horas, y como en otros años tiene como objetivo coincidir lo más posible con el Día Internacional de los Museo, celebrado este viernes. El tema internacional de este año es “Museos hiperconectados: nuevos enfoques, nuevos públicos”.

El Día Internacional de los Museos se celebra en Gibraltar desde 2002, en forma de una jornada de puertas abiertas, que continúa creciendo en popularidad dentro de la comunidad local. El Open Day promete ser divertido y lleno de actividades, dirigidas principalmente a los jóvenes, pero también a los jóvenes de corazón.

El personal del Museo de Gibraltar está disponible para responder cualquier pregunta y, como en años anteriores, hay una variedad de actividades prácticas para que todos puedan disfrutar. El Museo de Gibraltar también cuenta con contribuciones de los Archivos Nacionales de Gibraltar y el Proyecto Nautilus.

Los populares eventos infantiles, como la búsqueda del tesoro y la competición de disfraces, vuelven a ofrecerse este día, con premios para los ganadores.

MARTIN EL NEANDERTAL. El evento de este año también incluye una exhibición especial de una reproducción del esqueleto de Neanderthal articulado, que se expone por primera vez al público de Gibraltar. En ausencia de un esqueleto completo de Neanderthal en cualquier lugar, esta reproducción es la siguiente mejor disponible actualmente.

The Gibraltar Museum

El esqueleto se conoce formalmente como La Ferrassie 1, pero han decidido llamarlo Martin, lo que refleja una de las aves más comunes que vivió con los neandertales en Gibraltar y una que aún sobrevive aquí hoy. Martin se une a Nana y Flint en su nuevo hogar en el Museo de Gibraltar. El esqueleto fue encontrado en Francia en 1909, tiene entre 70-50.000 años de edad y es de un hombre de Neandertal de unos 45 años de edad en el momento de la muerte. La Ferrassie 1 es considerada por muchos científicos para exhibir el ejemplo “clásico” de la anatomía de Neanderthal. Sus huesos de piernas y pies demostraron sin lugar a dudas, que los neandertales caminaban erguidos y con un andar muy similar a los humanos modernos.

Esto desacreditó la reconstrucción anterior de La Chapelle-aux-Saints, esqueleto de Neanderthal de paleontólogo francés Pierre Marcellin Boule, que erróneamente retrató a los neandertales como criaturas encorvadas y brutales.

Desde la organización se anima a los asistentes a tomar un selfie con Martin y publicarlo en las redes sociales del gobierno gibraltareño, lo que sirve de promoción de éste y otros tantos eventos culturales que se desarrollan en la colonia durante el año, aunque el de este sábado, es de los más esperados por las familias.

Salir de la versión móvil