El PSOE pide ayudas para el sector pesquero de la sardina

El diputado provincial socialista, José Mª Román, ha calificado como “preocupante” la situación del stock de la sardina ibérica, afirmando que “en los últimos años se ha venido sucediendo un importante declive, lo que ha provocado que esté en riesgo la viabilidad y la sostenibilidad de este recurso, así como de los pescadores que ejercen su actividad en la costa gaditana”. Por estas razones, ha puesto de manifiesto que el PSOE va a presentar una moción en el próximo pleno de Diputación en la que va a instar al Gobierno de España a “negociar con la Unión Europea un plan de gestión que permita a la flota de esta zona faenar entre los meses de mayo y julio del actual ejercicio 2018”. Asimismo, se va a pedir que se prevea en los PGE 2018 una batería de ayudas que palien la posible pérdida de pesca de la sardina para la flota de cerco en el Golfo de Cádiz.

Desde 2014 se viene aplicando un plan de gestión puesto en marcha entre España y Portugal con el que se ha logrado una recuperación de la sardina ibérica. Sin embargo, una evaluación sobre el estado de esta especie, realizada en 2017, sostiene que el stock es muy bajo y lo que recomendaba dicho estudio era el cierre del 100% de la pesca con el objetivo de recuperar a niveles seguros el porcentaje de sardina ibérica.

De este modo, España y Portugal, responsables del 100% de las capturas, presentaron a la Comisión Europea un nuevo plan de gestión para la sardina ibérica de 2018 a 2023, con medidas para la recuperación del stock y el mantenimiento del empleo.

Así pues, de acuerdo con ese plan, tanto España como Portugal han llegado a un acuerdo sobre el reparto de capturas durante 2018 que se ha materializado, concretamente, respecto a un total de 14.600 toneladas que deben dividirse en dos periodos de captura, 7.300 toneladas entre mayo y julio y otras 7.300 entre agosto y octubre. Sin embargo, las circunstancias hacen que el segundo periodo queda sujeto a la evaluación que el CIEM emitirá en julio y también a que se compruebe la recuperación de, al menos, el 10% del stock.

Román ha manifestado cierta preocupación y que “si no se pudiese pescar en el segundo tramo temporal, significaría un nuevo revés para el sector pesquero del Golfo de Cádiz, razón por la cual los socialistas vamos a presentar esta moción en el pleno de Diputación con el objetivo de que el Gobierno Central contemple esa posibilidad y ponga en marcha las herramientas suficientes para paliar las previsibles pérdidas”.

Salir de la versión móvil