Todos confían en evitar la huelga en la estiba

Empresarios, sindicatos y políticos locales tienen una idea clara: hay que evitar el preaviso de huelga con el que amenaza el sindicato más representativo en el sector de la estiba, Coordinadora, ante la falta de respuesta del Gobierno a la petición de prórroga de un año para seguir negociando los convenios en los puertos, a falta del Reglamento de descuelgue del Real Decreto Ley de reforma de la estiba que mantiene en el ostracismo el propio Ejecutivo.

El presidente de la SAGEP del puerto de Algeciras y responsable de APM Terminals Algeciras, Javier Sáez, ha querido “convocar a todos al sentido común, porque llevamos muchos años trabajando intensamente”. Sáez insiste en que “los acuerdos en Algeciras se están desarrollando y la gente está muy integrada, con el objetivo de ser excelentes frente a la competencia que hay en el Estrecho”. “Sería una pena que ahora empecemos a desviarnos por cuestiones ajenas al día a día del puerto”, añade Sáez, quien considera que “si el Gobierno tiene algo que decir, lo debe hacer en las mesas de negociación y si los sindicaos tienen algo que decir, lo deben hacer en las mesas correspondientes, pero la estabilidad es esencial para recuperar el liderazgo que últimamente hemos perdido”.

Desde la SAGEP algecireña “se va a hacer todo lo posible para que la huelga no llegue, porque no hay nada peor para nuestra imagen y porque, además, no es un conflicto que afecte a las terminales. Es una cuestión de negociación en otras mesas y aquí lo que hay que procurar es que el trabajo no falte y se entregue al cliente como siempre se ha hecho”.

Como parte de Anesco, Javier Sáez ha insistido en que “recogemos la inquietud de todos pero el mensaje es el mismo: las reivindicaciones de los trabajadores deben ser atendidas por el Gobierno y apelar al dialogo para llegar a acuerdos que nos van a permitir a los puertos españoles ser muy competitivos”. “Que nos dejen trabajar y no nos fastidien”, concluye Javier Sáez, que confía en que la posibilidad de plantear un nuevo paro en los puertos, “sea simplemente un rumor y no se confirme, una vez que las partes vayan trabajando en común y resolviendo el problema”.

También confía en una solución previa a cualquier conflicto el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, quien considera que “este problema ha venido impuesto por los Tribunales de Justicia de la UE y se está tratando de buscar solución, desde el primer minuto”. “Yo confío en que la solución se va a encontrar y la normalidad, la seguridad y la actividad del puerto va a seguir al máximo rendimiento, con la máxima tranquilidad para los trabajadores”, apostilla el regidor.

Quien no las tiene todas consigo es el presidente del comité de empresa de la SAGEP del puerto algecireño, José Antonio González, quien afirma que “se piensa en llevar a cabo la huelga, porque se pide un año de prórroga para que sea posible el acuerdo en los puertos, con la tramitación del Reglamento, y no ha habido tiempo para ello”. “Se trata de poder negociar los temas importantes de tú a tú y, si el Gobierno no accede, se hará una huelga de 24 horas, lo que generará una desviación de barcos que nadie quiere”, avisa.

Salir de la versión móvil