Rechazada la moción del PSOE sobre la Algeciras-Bobadilla

El Senado ha rechazado una moción presentada por el PSOE en la que se instaba al Gobierno a impulsar «decidida y definitivamente» la conclusión del tramo Algeciras-Bobadilla del Corredor Mediterráneo y a destinar partidas «suficientes» para ello hasta 2020. Así, la iniciativa, que fue complementada con cuatro enmiendas de adición de Unidos Podemos y Compromís, fue rechazada por haber recibido el voto en contra del PP, que tiene la mayoría absoluta en esta cámara, y que presentó una enmienda que también fue rechazada.

El portavoz del PSOE en Economía y senador andaluz, José Caballos, ha lamentado que el PP haya «tumbado» con su mayoría una moción para impulsar la conclusión del tramo comprendido entre Algeciras y Bobadilla de la red transeuropea de Transportes. Debido a esto, Caballos ha asegurado que «los senadores populares tendrán que dar cuenta de esta decisión en Andalucía».

Además, ha criticado al portavoz del PP y alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, que se encontraba en el pleno de la Cámara Alta, por «su papelón» y porque «políticamente hablando», se ha «bajado los pantalones ante su Gobierno y su partido». «Ha elegido ser senador sumiso a su grupo antes que defender los intereses de Algeciras», ha aseverado.

De su lado, Landaluce ha propuesto una enmienda de sustitución al único punto de la moción del PSOE con la que defendía que el Senado inste «al Gobierno a apoyar la decisión del Ejecutivo de España de que la mejora y renovación integral de la plataforma y superestructura existente de la línea férrea Algeciras-Bobadilla, principio y/o final de los Corredores Mediterráneo y Atlántico, esté ultimada en 2020 y la electrificación en 2021», lo que, para el senador ‘popular’, «mejoraba» la moción.

El senador del PP ha explicado, además, que el tema del ferrocarril para conectar el puerto de Algeciras es una «necesidad imperiosa» para dar salida a mercancías y para que crezca la provincia de Cádiz y, por eso, ha solicitado al PSOE que apoyase su enmienda con la que el PP se «compromete más» para que el tramo sea una realidad porque, lo contrario, sería «ilógico».

Por otro lado, el PSOE ha aceptado cuatro enmiendas de adición que había planteado Unidos Podemos y Compromís, que se integra en el Grupo Mixto del Senado. La propuesta de Compromís, que ha sido expuesta por el senador Carles Mulet, insta al Gobierno a establecer una fecha «exacta y razonable» para la finalización del tramo completo entre Barcelona y Alicante del Corredor Mediterráneo.

Mulet ha insistido en la necesidad de que se completen otros tramos del Corredor Mediterráneo, no sólo los que transcurren por Andalucía, porque son un potencial para la economía al mover mercancías.

Por otro lado, la senadora de Unidos Podemos, María Freixanet, ha presentado las tres enmienda de su grupo. La primera ha sido rechazada por el PSOE porque, según ha dicho, sustituía a su único punto de la moción mientras las otras dos de adición han sido aceptadas.

Así, la senadora Freixanet ha explicado que, a juicio de su grupo, la moción debía incluir el reclamo de «finalizar urgentemente» el procedimiento de evaluación e mpacto ambiental el proyecto de la ‘Línea de Altass prestaciones entre Antequera y Algeciras’, en su tramo Antequera-Ronda, para proceder a la «urgente» licitación y aprobación del proyecto constructivo. La otra enmienda propuesta era relativa también a este proyecto e instaba al Gobierno a dar cumplidas y suficientes explicaciones sobre las «demoras» en el mismo.

Salir de la versión móvil