El queso abre la puerta al turismo desde la sierra gaditana

A falta del balance económico que puedan hacer sus organizadores, que el pasado año se resumió en la venta de 40.000 kilos y un volumen de medio millón de euros, la X Feria del Queso Artesanal de Andalucía de Villaluenga del Rosario ya se puede catalogar como rotundo éxito a tenor del ambiente registrado en las jornadas anteriores, lo que ha servido para poner de manifiesto que a día de hoy es el mayor acontecimiento de este sector en la región, superando el número de visitantes de la pasada edición, que quedo fijado en 30.000.

Esto significa que esta pequeña localidad, de apenas medio millar de habitantes, recibe durante estos días la mayor afluencia de visitantes del año, aunque es continua la presencia de foráneos en busca de algunos de los quesos del país.

Un total de 30 queserías andaluzas (11 de Cádiz; nueve de Málaga; tres de Jaén y otras tantas de Granada; dos de Córdoba; una de Huelva y otra de Almería) se han congregado en la sierra gaditana, llegando a la cita avaladas por los premios obtenidos en sus trayectorias, lo que supone una garantía del buen trabajo que vienen desarrollando durante años en la producción de este preciado manjar.

La feria también cuenta con actividades complementarias, como catas dirigidas, talleres de ordeño, lactancia de borregos y elaboración de quesos, así como el Concurso Andaluz de Quesos Tradicionales Sierra de Cádiz, que premia distintas formas de elaboración y al mejor queso de Andalucía.

Aunque, sin duda, una de las iniciativas que más llama la atención es el concurso conocido como ‘Tu peso en queso’, para el agraciado con un número resultante de n sorteo de papeletas que, como bien indica su nombre, se lleva los kilogramos que marquen su cuerpo en la báscula en este género.

La Diputación Provincial y la Junta de Andalucía patrocinan esta feria por su importancia económica y social. “La industria de este sector ha sabido innovar la tradición, pues son industrias con una elaboración artesanal, pero al mismo tiempo están incluyendo innovaciones y están ofreciendo una variedad de quesos con un gran reconocimiento”, ha indicado al respecto José Manuel Miranda, delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.

Salir de la versión móvil